El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET

Fotos: Yannick Nézet-Séguin (Facebook)
El canadiense Yannick Nézet-Séguin (1975) ha sido elegido nuevo director artístico del Metropolitan Opera House en sustitución del estadounidense James Levine (1943) obligado a dejar su puesto tras 40 años en la institución a causa de sus problemas de salud. El nombramiento ha sido comunicado este jueves 2 de junio por el coliseo estadounidense mediante vídeoconferencia entre el administrador general Peter Gelb y el maestro. El nuevo director compaginará su cargo, al menos hasta la temporada 2025/2026 con la dirección de la Orquesta de Filadelfia, algo que será posible debido a la cercanía de ambas ciudades y que propiciará la colaboración entre ambas instituciones. Nézet-Séguin no asumirá plenamente sus funciones en el MET hasta la temporada 2020/2021 a causa de sus compromisos previos, ejerciendo hasta entonces como 'director musical designado'.

El nuevo director comenzará de forma inmediata la planificación artística del coliseo ya que éste programa con dos años de antelación. En su primera etapa en el teatro dirigirá dos óperas por temporada, pasando posteriormente a ponerse al frente de cinco espectáculos anuales.

Yannick Nézet-Séguin nació en Montreal, hijo de dos profesores universitarios. Comenzó sus clases de piano a los cinco años con la maestra Juana de Arco-Lebrun Lussier. Estudió piano, composición y música de cámara en el conservatorio de Québec y dirección coral en el Westminster Choir College, en Princeton, Nueva Jersey. Posteriormente estudió con el director italiano Carlo Maria Giulini, entre otros prestigiosos maestros.

En 1994 fue nombrado director musical de la Chœur polyphonique de Montreal y en 1995 ocupó el mismo puesto en el Coro de Laval. Ese mismo año fundó su propio conjunto orquestal y vocal profesional, La Chapelle de Montreal. Desde 1998 a 2002 fue director del coro, director asistente y asesor musical de la Ópera de Montreal. Director desde el año 2000 de la Orquesta Métropolitain de Montréal, desde 2008 de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y desde septiembre de 2012 de la Orquesta de Filadelfia, trabaja regularmente con otros muchos conjuntos europeos, incluidos la Staatskapelle de Dresde, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Berlin, la Bavarian Radio Symphony Orchesta, la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta de Cámara de Europa.


Archivo |
> 17/04/2016. El MET sustituye a Levine como director artístico a causa de sus problemas de salud



El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET Reviewed by Diario Lírico on 3.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.