jueves, 16 de junio de 2016

El Concurso Jole de Maria celebra su IV Edición


La Asociación cultural 'Arcipelago' celebrará la cuarta edición del Concurso Lírico Internacional Jole de Maria del 22 al 25 de junio en el Teatro Imperiale de Guidonia Montecelio (Roma). El certamen constará de cuatro fases: el primer día, los concursantes podrán trabajar con el pianista acompañante; el día 23 tendrá lugar la fase Preliminar, una semifinal el día 24 y la final el 25 en el escenario del mismo teatro, en forma de concierto de gala. Los ganadores recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 1.000 y un tercero de 500. Todos los finalistas recibirán un Certificado de Participación. El presidente y los miembros del jurado, el director de arte y el responsable de la organización se reservan el derecho de contactar para futuras colaboraciones artísticas, con los concursantes considerados más adecuados para este propósito.


El concurso está abierto a cantantes de todos los registros vocales y de todas las nacionalidades. Los participantes deben de tener más de 18 años en el momento de inicio del certamen y no existe límite de edad. Las solicitudes deben enviarse antes del 22 de junio por correo postal a la siguiente dirección: Segreteria Ass. Culturale Arcipelago, via 1° Maggio 35, Fonte Nuova (RM) 00013 Italia, mediante carta certificada con acuse de recibo o al correo info@concorsoliricojoledemaria.eu.

Los candidatos deben realizar el pago de una cuota de inscripción de 100,00 euros no reembolsables (excepto que, por razones de fuerza mayor, el certamen no pudiera realizarse) a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta: Banca di Credito Cooperativo di Roma SOC.COOP. A R.L., IBAN IT89F0832703227000000006700 BIC ROMAITRRXXX, con el asunto “Arcipelago Associazione Culturale” indicando claramente en la trasferencia: nombre, apellido, NIF y “Iscrizione al Concorso lirico internazionale Jole De Maria - IV ed.".

Deben acompañarse del formulario con autorización que recoge la web del concurso, en el que aparecerán detalladas y especificadas las piezas que se van a interpretar; copia del comprobante bancario del pago de la cuota de inscripción; breve currículo en italiano o en inglés que incluya los estudios realizados, los galardones obtenidos y la trayectoria profesional; y una copia del documento de identidad.

El orden de actuación se sorteará el día 23 de junio y es obligatoria la presencia ese día en el teatro de los candidatos. Las cinco arias, de óperas italianas o extranjeras, especificadas en la solicitud de inscripción, habrán de interpretarse de memoria, en idioma y tonalidad original, con recitativo y cabaletta. En la Eliminatoria el concursante interpretará:
                             - un aria de libre elección de las indicadas en la inscripción
- un aria escogida por el Jurado de las indicadas en la inscripción.

La organización facilita un pianista acompañante pero cada concursante podrá acudir con su propio repertorista a todas las pruebas excepto en la final. El pianista estará disponible en la sede del concurso (10.00/13.00 y 14.00/ 20.00) para todos aquellos que realicen la reserva previa antes del 21 de junio, mediante el envío de un correo electrónico a la Secretaría del Concurso. Los ensayos se llevarán a cabo en el orden de reserva. Los gastos de desplazamiento, comida y alojamiento correrán a cargo de cada concursante.

El certamen se celebró en 2013 en la provincia de Messina, en los lugares de la infancia de la cantante italiana Jole De Maria que da nombre al concurso. En 2014 y 2015, el concurso se llevó a cabo en Monterotondo, un pequeño pueblo, muy cerca de Roma. Y por fin, este año, tendrá lugar en Guidonia Montecelio, la tercera localidad más poblada de la región del Lazio después de Roma y Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario