Domingo, Tèzier, Heras-Casado y Pidó participan en un curso sobre la temporada 2016/17 del Real


El Teatro Real y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) organizan el curso 'El opulento baño de los sentidos: ópera, discurso y arte en la temporada 2016/17 del Teatro Real' en el que participarán interpretes como el tenor Plácido Domingo, el barítono Ludivoco Tézier y los directores Pablo Heras-Casado y Evelino Pidó, además de compositores de ópera actuales, críticos musicales y profesores de distintas universidades europeas, Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita a la zona artística y técnica del teatro, así como de asistir a una de las funciones programadas durante esa semana: I due Foscari de Verdi e I puritani de Bellini.

El curso, que inicia los actos del 200 aniversario del coliseo, admitirá solamente alumnos oyentes que deberán abonar 215 euros. Existen descuentos para estudiantes y personal de la UCM, y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UCM, que pagarán 140 euros; para los estudiantes de otros centros, desempleados, y jubilados, cuya tasa es de 168 euros; y para los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, a los que se aplicará un descuento del 25% sobre el precio de la matrícula. Las inscripciones se realizarán a través del portal de matrícula en línea en la página del ICCMU, en la que se facilitan instrucciones para hacerlo.

Para solicitar más información los interesados pueden acudir a las oficinas de la institución ubicadas en la madrileña calle Donoso Cortés, 63, 2ª planta; escribir al correo electrónico cursvera@ucm.es; o llamar a los siguientes números de teléfono: 913946364 / 913946480 / 913946481. Las selección del alumnado se realizará atendiendo al orden de solicitud. Desde el 31 de mayo se deberá abonar íntegramente el importe de la matrícula a la hora de realizar la inscripción en el curso deseado. Los ingresos se harán mediante pago con tarjeta en el portal web de Cursos de Verano Complutense o mediante transferencia/ingreso en efectivo en cualquier oficina del Banco Santander con los siguientes datos: Fundación General UCM-Cursos de Verano, nº de cuenta: ES55 0049-2196-06-2514438530.

La renuncia a la plaza de oyente deberá ser comunicada al menos 15 días antes del inicio del curso, por correo, e-mail o fax, a la Secretaría de Alumnos de los Cursos de Verano Complutense. De no proceder así, la Fundación General devolverá únicamente el 25% del importe de la matrícula. Si ha comenzado el curso y no se ha solicitado devolución, no se reintegrará ningún importe.

El curso, que se celebrará en el Teatro Real, estará presidido por el director artísitico del coliseo, Joan Matabosch y por el del ICCMU, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Víctor Sánchez Sánchez de la Universidad Complutense será el secretario y Rafael Arrién Albéniz, el coordinador. Los ponentes y participantes en las mesas redondas profundizarán en las óperas que se representarán en la próxima temporada del Real.

En el programa del curso se dice, a modo de presentación: "La ópera ha ejercido una gran fascinación en la cultura occidental. El escritor alemán Thomas Mann la consideró el espectáculo escénico más sublime, calificando su disfrute como “el opulento baño de los sentidos”. De una forma totalmente sensual confluyen en la ópera no solo todos los elementos del arte musical (canto, música sinfónica, dramaturgia) sino también la poesía, literaria y visual. Un ideal que se simboliza en el ansiado sueño wagneriano de la obra de arte total"


EL OPULENTO BAÑO DE LOS SENTIDOS.
ÓPERA, DISCURSO Y ARTE EN LA TEMPORADA 2016/17 DEL TEATRO REAL
DEL 11 AL 15 DE JULIO

Lunes, 11 de julio

10.00 horas. Inauguración

10.30 horas. Luis Gago. Crítico de El País
Billy Budd: an inside opera?

12.30 h. Marina Frolova-Walker. University of Cambridge
Rimsky-Korsakov's Coq d'Or: a tale of defeat
(esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción)

16.00 horas. Mesa redonda: Opera between stage and Academia
Modera: Álvaro Torrente. Codirector del curso.
Participan: Luis Gago; Marina Frolova-Walker; Francesco Izzo. University of Southampton

Martes, 12 de julio

10.00 h. Salvador Oliva. Universidad de Girona
Shakespeare a través de Verdi

12.00 h. Francesco Izzo. University of Southampton
Belcanto and Beyond: Bellini’s Norma at the Crossroads
(esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción)

16.00 h. Mesa redonda: Ópera y bel canto
Moderan: Joan Matabosch. Co-director del curso; Francesco Izzo.
Participan: Intérpretes de I puritani: Ludovic Tézier (barítono), Evelino Pidó (director de orquesta)

Miércoles, 13 de julio

10.00 h. Juan José Carreras. Universidad de Zaragoza
Ein Sarg von Fleisch: de sueños, cazadores y zombies en El holandés errante

12.00 h. Víctor Sánchez. Secretario del curso
Cruces de caminos convergentes, el estreno de Otello y El holandés errante en el Teatro Real del siglo XIX

13.30 h. Plácido Domingo. Diálogo con Rubén Amón, crítico musical

16.00 h. Mesa redonda: Wagner sobre la escena
Modera: Víctor Sánchez.
Participan: Pablo Heras-Casado. Director de orquesta; José Luis Téllez. Musicógrafo; Juan José Carreras

Jueves, 14 de julio

10.00 h. Visita al Teatro Real: zona artística y técnica

12.00 h. Victoria Eli. Universidad Complutense
Creación, ideología y relaciones interculturales en la ópera latinoamericana

16.00 h. Esteban Buch. Centre National de la Recherche Scientifique, Paris
El Affair Bomarzo. Ópera, perversión y dictadura

Viernes, 15 de julio

10.00 h. Mesa redonda: La puesta al día de la ópera ‘contemporánea’
Modera: Jorge Fernández Guerra. Compositor.
Participan: Elena Mendoza. Compositora; Raquel García-Tomás. Compositora; Joan Magrané Figuera. Compositor

12.00 h. Clausura y entrega de diplomas
Domingo, Tèzier, Heras-Casado y Pidó participan en un curso sobre la temporada 2016/17 del Real Domingo, Tèzier, Heras-Casado y Pidó participan en un curso sobre la temporada 2016/17 del Real Reviewed by Diario Lírico on 12.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.