Pilar Jurado recoge el premio de música de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y Pilar Jurado. Foto: cortesía de la compositora
La soprano, directora y compositora Pilar Jurado (1968) ha recogido este miércoles 25 de mayo en los Teatros del Canal el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música. En el acto la cantante ha interpretado un aria de El barbero de Sevilla. Además del galardón de Pilar Jurado, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes ha entregado premios a Ramón Freixa (gastronomía), Nacho Duato (danza), Julieta Serrano (cine), Emanuela Gambini (patrimonio), Alfredo Sanzol (teatro), Luis Mateo Díez (literatura), Joan Fontcuberta (fotografía), José Tomás (tauromaquia) que ha donado la cuantía del premio al Banco de Alimentos de Madrid y Carlos León (artes plásticas).

Cifuentes ha comunicado que a partir de ahora, el premio consiste en una fotografía realizada por el ganador de esa categoría el año anterior, tomada desde la terraza de la Oficina de Cultura y Turismo, "imagen que será siempre la misma y siempre distinta". En su discurso señaló que, aunque muchos de los premiados no proceden de Madrid, han desarrollado gran parte de su carrera en la ciudad.

El jurado que ha elegido a los 10 ganadores y que ha estado presente en la entrega de premios estaba formado, entre otros, por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, los directores generales de Promoción Cultural, Patrimonio Cultural y Turismo, así como distintos profesionales de cada sección como Antonio Resines, Rosa Bastante, Lorenzo Silva, o Tomás Marco.

Pilar Jurado estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en la Escuela Superior de Canto de la capital y en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. Debutó en 1992 actuando como solista en la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, a raíz de lo cual comenzó una carrera como cantante en los principales teatros del mundo. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones.  La página en blanco, estrenada en  el Teatro Real, la convirtió en la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el coliseo madrileño. En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy. En la actualidad es profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Foto: la presidenta de la Comunidad con todos los premiados (cortesía de Pilar Jurado)
Pilar Jurado recoge el premio de música de la Comunidad de Madrid Pilar Jurado recoge el premio de música de la Comunidad de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 26.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.