Paco León guía en la Zarzuela una revisión de La Gran Vía y El año pasado por agua


El actor sevillano Paco León (1974) encarna a un personaje que actúa como hilo conductor en el espectáculo 'Cómo está Madrid. Un viaje onírico alucinado por la villa y corte' que se presenta en el Teatro de la Zarzuela este viernes 20 de mayo. La obra es una revisión de La Gran Vía y El año pasado por agua, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, realizada por Miguel del Arco (1965) que dirige la escena. El espectáculo podrá verse los días 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de junio de 2016 a las 20.00 horas de miércoles a sábado y a las 18.00 los domingos, contando las funciones de los días 11 y 12 de junio con audiodescripción y la del 12 con visita táctil. El precio de las entradas oscila entre cinco y 50 euros, con descuentos del 50% para mayores de 65 años y del 30% para los menores de 30.

Además de Paco León que interpreta a Paco, el elenco está compuesto por las sopranos María Rey-Joly (Merche/la Menegilda), Amparo Navarro (el Elíseo madrileño), Amelia Font (doña Virtudes) e Isabella Gaudí (la cupletista, la Gomosa); los tenores Ángel Ruiz (Rata primero, Neptuno, doctor Bartomeu, el Sietemesino) y Carlos Crooke (Rata segundo); y los barítonos Luis Cansino (guardia de seguridad, el Caballero de Gracia) y Pedro Quiralte (Rata tercero), junto a un nutrido grupo de actores y actrices.

Así mismo, varios miembros del coro del Teatro de la Zarzuela encarnan a distintos personajes de la obra: Manuel Moya (un exaltado, un chulo), Juan Ceacero (Valle Inclán), Román Fernández-Cañadas y Antonio González (guardias), Joaquín Córdoba (el chulo), Alicia Martínez (la chula), Gustavo Beruete (el militar), Aranzazu Urruzola (la lavandera), Ignacio del Castillo (el hortera) y Graciela Moncloa (la cursi). La dirección musical corre a cargo de José María Moreno.



Del Arco sitúa la acción en el año 2016. El protagonista, Paco, vive en la Plaza Mayor de Madrid y sufre por el escándalo que provocan las celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Mientras una orquesta toca ante su casa La Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción, Paco consigue por fin dormirse hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se encuentra caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX y conversando con ellas y con las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes y otros personajes que le hacen ver las similitudes del Madrid de ese tiempo con el del siglo XX. 'Cómo está Madrid' incluye 25 números musicales de las dos obras, además de un fragmento de otra zarzuela.
Paco León guía en la Zarzuela una revisión de La Gran Vía y El año pasado por agua Paco León guía en la Zarzuela una revisión de La Gran Vía y El año pasado por agua Reviewed by Diario Lírico on 20.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.