Los International Opera Awards 2016 premian a Mariella Devia y Gregory Kunde

Foto: Kunde recogiendo su galardón (web del tenor)
Los International Opera Awards 2016 han otorgado, entre otras categorías, los galardones a mejores cantantes a la soprano italiana Mariella Devia y al tenor estadounidense Gregory Kunde. Los premios se entregaron en una gala celebrada este domingo 15 de mayo en el Teatro Saboy de Londres que fue retransmitida por la BBC y en la que actuaron varios de los premiados en ésta y en otras ediciones. Los beneficios obtenidos con el acontecimiento van destinados a una fundación que concede becas anuales a artistas de ópera nóveles de todo el mundo. El único finalista español de esta edición, el director de escena sevillano Rafael R. Villalobos (1987), nominado en la categoría de Joven director, no consiguió alzarse con el galardón. Villalobos ha dirigido esta temporada, entre otras producciones, la versión de Dido and Aeneas presentada en el Teatro Real madrileño, en la que denunciaba el acoso en la adolescencia.

Entre los cantantes, además de Devia y Kunde, han recibido premios la mezzosoprano alemana Brigitte Fassbaender (Toda una vida); la soprano albana Ermonela Jaho (Premio de los lectores); el tenor francés Stanislas de Barbeyrac y la soprano lituana Asmik Grigorian (Jóvenes cantantes masculino y femenina); y la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg (CD de recital de ópera).

Los International Opera Awards, que cuentan entre sus patronos con Plácido Domingo, están considerados los 'óscar' del mundo lírico. Se organizan anualmente por la revista británica Ópera. Los galardones se crearon en 2013 con el objetivo de "promover la excelencia en la ópera y la ópera internacional". Se dividen en 22 categorías (dos de las cuales son concedidas por los lectores) que premian el trabajo de cantantes, directores y compañías de ópera, así como las mejores grabaciones del año. Un grupo de críticos y entendidos nominan a los profesionales que han destacado en la temporada y entre ellos eligen a los ganadores. En la pasada edición, en la que quedaron finalistas el director español Calixto Bieito y la producción del Teatro de La Zarzuela 'Los diamantes de la corona', fueron premiados entre otros, la soprano alemana Anja Harteros y el barítono alemán Christian Gerhaher, obteniendo el premio del público la soprano polaca Aleksandra Kurzak y el tenor alemán Jonas Kaufmann.



PREMIADOS 2016:

Accesibilidad
The Opera Platform

CD Ópera completa
Les Martyrs (Opera Rara)

CD Recital de Ópera
Ann Hallenberg: Agrippina (DHM)

Coro
English National Opera

Director
Gianandrea Noseda

Diseñadora de producción
Vicki Mortimer

Director de escena
Laurent Pelly

DVD
La novia del zar (Bel Air)

Cantante femenina
Mariella Devia

Festival
Glyndebourne

Toda una vida
Brigitte Fassbaender

Cantante masculino
Gregory Kunde

Nueva producción
Peter Grimes (Theater an der Wien)

Compañía de ópera
Dutch National Opera

Mecenas
Bill & Judy Bollinger
Christine Collins

Reposición
Le Roi Carotte (Opéra de Lyon)

Premiere mundial
Cold Mountain (Santa Fe Opera)

Joven director
Giacomo Sagripanti

Joven director de escena
Fabio Ceresa

Joven cantante femenina
Asmik Grigorian

Joven cantante masculino
Stanislas de Barbeyrac

Premio de los lectores
Ermonela Jaho
Los International Opera Awards 2016 premian a Mariella Devia y Gregory Kunde Los International Opera Awards 2016 premian a Mariella Devia y Gregory Kunde Reviewed by Diario Lírico on 17.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.