El toro Easy Rider eclipsa el estreno en Madrid de Moses und Aron


La ópera Moses und Aron, obra cumbre del dodecafonismo, se estrena este martes 24 de mayo en el Teatro Real de Madrid con la atención pública más centrada en el toro que aparece durante 15 minutos de función que en la difícil partitura de Arnold Schönberg (1874-1951). La obra llega al Real, 80 años después de su composición, para ser representada por primera vez en Madrid, aunque el coliseo madrileño ya ofreció una versión en concierto en 2012. El montaje es una coproducción del coliseo madrileño y de la Ópera de París (donde colectivos animalistas realizaron una campaña pidiendo que se prohibiese la utilización del animal) dirigida escénicamente por el italiano Romeo Castellucci (1960), que firma también la escenografía, los figurines y la iluminación, y musicalmente por el alemán Lothar Koenigs (1965).

La función cuenta con cerca de 400 personas implicadas, entre artistas y técnicos (entre ellos, 80 cantantes del coro, 48 bailarines, seis alpinistas y tres submarinistas). El reparto está compuesto por el bajo-barítono alemán Albert Dohmen (Moisés), el tenor inglés John Graham-Hall (Aarón), la mezzosoprano inglesa Catherine Wyn Rogers (una inválida), el tenor murciano Antonio Lozano (un hombre joven), el tenor alemán Michael Pflumm (el joven desnudo), el bajo barítono Oliver Zwarg (otro hombre/un efraimita), el bajo alemán Andreas Hörl (un sacerdote), la soprano alemana Julie Davies (muchacha/virgen desnuda), la soprano barcelonesa Beatriz Jiménez y las mezzosopranos barcelonesas Anais Masllorens y Laura Vila (segunda, tercera y cuarta virgen), y Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz Navarro, Manuel Rodríguez y John Heath (seis voces solistas). El coro del teatro interpreta al pueblo de Israel, personaje fundamental de la ópera, permanentemente en escena, y con una compleja partitura que llevan preparando intermiténtemente durante un año.

Moisés y Aarón, 'Moses und Aron' en alemán, porque Schoenberg que sentía una gran fobia hacia el número 13, escribió en el original Aron en vez de Aarón para evitar que el título tuviese 13 letras, no se estrenó en vida del autor, ya que éste, que la dejó inacabada, siempre pretendió terminarla.  La obra, con libreto del propio compositor basado en el Éxodo de la Biblia, muestra la dualidad entre los dos hermanos que le dan título, el idealista Moisés que mantiene un concepto de la divinidad "puro e irrepresentable", en palabras del director y el pragmático Aarón, el político, que brinda al pueblo la muestra tangible de ese dios a través de un becerro de oro. En las notas del programa se dice que el compositor "plantea en esta obra inacabada una cuestión metafísica: cómo podemos amar aquello que no podemos imaginar, escenificando el brutal e insuperable contraste entre la utopía y la realidad".

Las funciones tendrán lugar, además del 24, los días 28 de mayo, 1, 5, 9, 13 y 17 de junio a las 20.00 horas (excepto el domingo 5, que se celebrará a las 18.00). El precio de las entradas disponibles oscila entre los 35 y los 382 euros.



El toro que interviene en la función, un ejemplar francés de raza charolesa, que tiene siete años y pesa 1.500 kilos y que recibe el nombre de Easy Rider en honor de la célebre película de Denis Hopper, ha sido el objeto de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma plataforma Change.org en la que alrededor de 48.000 personas han solicitado que se prohibiese su aparición en el espectáculo. Easy Rider aparece durante aproximadamente un cuarto de hora en el segundo acto de la ópera, que narra el episodio bíblico en el que Moisés, al bajar de la montaña donde Dios le ha entregado las tablas de la Ley, descubre que el pueblo judío ha creado un becerro de oro para adorarlo.

Frente a las críticas sobre su coste y sobre la posibilidad de que el animal sufra durante la representación, el teatro ha publicado un comunicado en el que explica que el toro disfruta de un baño matinal y pasea durante una hora al día en los jardines del Palacio Real, donde vive provisionalmente y dispone diariamente de 600 kilos de paja y 1.000 de heno, que corren a cargo del teatro. Easy Rider, que ha escuchado Schönberg durante meses para familiarizarse con la obra, se encuentra bajo la vigilancia de un veterinario y de dos cuidadores especializados, procedentes de la empresa propietaria del animal, la francesa Jacana Wildlife Studios que ha participado en numerosos rodajes de películas, entre otras, 'El oso', de Jean Jacques Annaud, o 'Nómadas del viento' de Jaques Perrin.


El toro Easy Rider eclipsa el estreno en Madrid de Moses und Aron El toro Easy Rider eclipsa el estreno en Madrid de Moses und Aron Reviewed by Diario Lírico on 24.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.