Donizetti, Rossini, Verdi, Mozart y Giordano en la temporada 2016/2017 de la ABAO


La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha presentado esta semana los cinco títulos que ofrecerán durante la temporada 2016/2017. Se confirma así que, pese a las esperanzas manifestadas en la presentación de la temporada anterior, ABAO no dispone de medios suficientes para volver a incluir siete óperas como se hacía en años anteriores. La programación se abre con Lucrecia Borgia de Donizetti los días 22, 25, 28 y 31 de octubre de 2016; a la que seguirán La Cenerentola de Rossini los días 19, 22, 25, 26 y 28 de noviembre de 2016; Stiffelio de Verdi los días 21, 24, 27 y 30 de enero de 2017; Don Giovanni de Mozart los días 18, 21, 24 y 27 de Febrero de 2017; y Andrea Chénier de Giordano los días 20, 23, 26 y 29 de Mayo de 2017. Además de cuatro espectáculos dentro del ciclo ABAO Txiki. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de junio de 2016.


Lucrecia Borgia llegará en una coproducción de los teatros de Torino, Bergamo y Sassari con dirección escénica de Francesco Bellotto y musical de José Miguel Pérez Sierra. Estará protagonizada por Elena Mosuc (Lucrezia Borgia), Celso Albelo (Gennaro), Marko Mimica (Alfonso I D´este) y Teresa Iervolino (Maffio Orsini). Acompañados de José Manuel Díaz (don Aposto Gazella), Zoltan Nagy (Ascanio Petruzzi), Manuel de Diego (Oloferno Vitellozzo), Mikeldi Atxalandabaso (Rustighello), Fernando Latorre (Gubetta), German Olvera (Astolfo) y Jesús Álvarez (Jeppo Liverotto).

La Cenerentola, en producción de la Ópera de Toulon dirigida escénicamente por Jean Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil y musicalmente por Antonello Allemandi. En los papeles protagonistas se alternarán José Mª lo Mónaco y Carol García interpretando a Angelina y Javier Camarena y Eleazar Rodríguez encarnando a don Ramiro. Con ellos estarán Paolo Bordogna (Dandini), Bruno de Simone (don Magnífico), Ievgen Orlov (Alidoro), Marta Ubieta (Clorinda) y María José Suárez (Tisbe).


El montaje de Stiffelio que podrá verse en Bilbao es una coproducción del Teatro Regio di Parma y de la Ópera de Monte-Carlo protagonizada por Roberto Arónica en el papel que da nombre a la ópera, Angela Meade en el de Lina y Roman Burdenko como Stankar. Intervendrán también Michele Cerullo (Raffaele), Simon Lim (Jorg), Belén Elvira (Dorotea) y Jorge Rodriguez Norton (Federico). El director musical será Francesco Ivan Ciampa y el de escena Guy Montavon.

Don Giovanni, sin protagonista confirmado, contará con la actuación de Simón Orfila (Leporello), Davinia Rodriguez (donna Anna), Maria Bayo (donna Elvira), José Luis Sola (don Ottavio), Miren Urbieta (Zerlina), Giovanni Romeo (Masetto) y Gianluca Buratto (il commendatore). La producción del Palau de Les Arts Reina Sofía contará con la dirección musical de Keri-Lynn Wilson y la escénica de Jonathan Miller.

Andrea Chénier, en una coproducción de ABAO-OLBE con el Festival de Peralada dirigida musicalmente por Stefano Ranzani y escénicamente por Alfonso Romero, estará protagonizada por Gregory Kunde en el papel del poeta que da nombre a la ópera, Anna Pirozzi (Maddalena de Coigny) y Ambrogio Maestri (Carlo Gérard). Completan el reparto Elena Zilio (la condesa de Coigny), Manel Esteve (Roucher), Francisco Vas (el abbé/el Increible), Mireia Pintó (Bersi), Fernando Latorre (Mathieu), Jose Manuel Díaz (P. Fleville / F. Tinville) y Gexan Etxabe (Schmidt / Dumas).

Todas las óperas contarán con la intervención del Coro de Ópera de Bilbao. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa se alternarán en los distintos títulos.

Donizetti, Rossini, Verdi, Mozart y Giordano en la temporada 2016/2017 de la ABAO Donizetti, Rossini, Verdi, Mozart y Giordano en la temporada 2016/2017 de la ABAO Reviewed by Diario Lírico on 2.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.