Renée Fleming anuncia su posible retirada de los escenarios operísticos

Foto: Renée Fleming en la Escuela de Canto
La soprano estadounidense Renée Fleming, que ha ofrecido este jueves 14 de abril en el Teatro Real el único concierto que dará en España este año, anunció ayer, tras la clase magistral que impartió en la Escuela Superior de Canto de Madrid su posible retirada de los escenarios operísticos. La cantante afirmó que las funciones de El caballero de la rosa de Richard Strauss que cantará en diciembre en Londres y en abril de 2017 en Nueva York podrían ser las últimas. No descarta sin embargo continuar dando recitales e interpretando obras de nuevos compositores, como la que estrenará próximamente sobre Georgia O’Keeffe.

La artista aseguró en una reunión con la prensa al finalizar la masterclass, que con el abandono de las representaciones seguiría el ejemplo de Leontyne Price, que dejó de cantar ópera pero siguió ofreciendo recitales durante 16 años más. Y concluyó diciendo que la ópera consume mucho tiempo ya que cada producción ocupa un mes o seis semanas y que después de tantos años de duro trabajo ahora sólo pretende disfrutar cantando. Fleming ha iniciado ya una nueva actividad ligada a la ópera pero alejada de los escenarios: ha asesorado a la Ópera de Chicago y ahora lo hace en el Kennedy Center, de Washington.

La clase magistral, que formaba parte de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la escuela, llenó todas las butacas del teatro del centro, obligando a un gran número de personas a permanecer de pie y a algunos, incluso, a 'colarse' en la zona reservada a los técnicos. La soprano escuchó y aconsejó a cuatro alumnas de la escuela anfitriona, a las que enseñó algunos de los ejercicios que hace para preparar la voz antes de presentarse ante el público. Para ello utilizó una pajita que aseguró llevar siempre en el bolso para ese uso.

La artista explicó que trabajar duro y comunicarse con el público para llegar a su corazón son las claves del canto. Describió la carrera operística como un aprendizaje continuo que requiere ante todo mucha paciencia. Subrayó la importancia de la respiración y la necesidad de hacer ejercicios para trabajar la conducción del aire que considera imprescindible para lograr una buena técnica.

Recomendó a los alumnos conocer a la perfección lo que dice la partitura y su pronunciación, para lo cual señaló la importancia de saber idiomas, especialmente italiano, francés y alemán. Destacó también la importancia del trabajo actoral, de una correcta actitud corporal y del descanso. Advirtió que el mundo de la ópera es extremadamente competitivo y cada vez más global: muchos de los próximos grandes cantantes vendrán de Asia. Después de su clase, la soprano visitó el Museo del Prado donde participó en un documental para el que eligió hablar de El jardín de las delicias, de El Bosco.

Renée Fleming (Indiana, Pensilvania, 14 de febrero de 1959) es hija de dos profesores de canto. Estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, en Potsdam. Comenzó su carrera como cantante de jazz y luego decidió pasarse al género lírico, un proceso que la alejó de los escenarios hasta los 30 años. Tras ganar la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf. Obtuvo su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston. Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la Ópera de la Bastilla (1997 - en el papel de Manon). Desde entonces ha actuado en todos los grandes teatros del mundo, ha participado en la grabación de bandas sonoras para el cine, ha colaborado con bandas de jazz, ha realizado trabajos junto a cantantes como Elton John o Sting y ha participado en la entrega de los premios Nobel.

Entre sus principales referentes se encuentra la soprano española Victoria de los Ángeles, que la llevó a aprender un gran número de canciones españolas cuando era estudiante.


Fotos: Masterclass de Renée Fleming con la soprano Blanca Luca de Tena.
Renée Fleming anuncia su posible retirada de los escenarios operísticos Renée Fleming anuncia su posible retirada de los escenarios operísticos Reviewed by Diario Lírico on 15.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.