Núria Dardinyà, Mónica Luz y Emilio González Sanz estrenan 'Los cinco elementos'

Las sopranos Núria Dardinyà y Mónica Luz, acompañadas por el pianista Emilio González Sanz estrenarán este jueves 14 de abril el espectáculo 'Los cinco elementos'. El evento, un proyecto artístico del propio González Sanz, cuenta con escenografía de Leo Lima y se celebrará a las 20.30 horas en Espacio Ronda, en el número 50 de la madrileña calle Ronda de Segovia.


En el concierto se interpretarán obras de Villa-Lobos, Bach, Debussy, Wagner o Falla, entre otros y se realizará el estreno mundial de la obra 'Blanco Plateada' de José Luis Santacruz. El precio de las entradas es de 10 euros. Las entradas pueden reservarse en los teléfonos 91 366 10 41 y 639 819 503, en el correo electrónico info@espacioronda.com o adquirirse en la propia sala.

El programa del espectáculo, que gira en torno a los cinco elementos que utilizan culturas como la india o la japonesa para explicar los patrones en la naturaleza, y que añade uno más, el éter, a los tradicionales cuatro de la cultura occidental que tienen su origen en los presocráticos (tierra, aire, agua y fuego), es el siguiente:

Tierra (amarillo-dorado): Luonnotar Op. 70, Jean Sibelius (1865-1957) / Bacchiana brasileira nº 5, Heitor Villa-Lobos (1887-1959) / Youkali, Kurt Weill (1900 -1950) / Jerusalem (de Paulus, Op. 36), Felix Mendelssohn-Bartoldy (1809 -1847)

Éter (blanco): Aria de las Variaciones Goldberg / Preludio de la Suite en Sol mayor para violoncello solo, BWV 1007 / Sarabanda de la Suite en Sol mayor para violoncello solo, BWV 1007 / Siciliano en Sol menor de la sonata para flauta BWV 1031 (transcripción de Wilhelm Kempff) / Coral en Sol mayor “Jesus bleibet meine Freude”, de la cantata BWV 147 (transcripción de Wilhelm Kempff), Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Aire (verde): Voiles (de Preludes I), Le vent dans la plaine (de Preludes I), “Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir” (de Preludes I), Claude Debussy (1862-1918) / El vuelo del moscardón, Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) - Sergei Rachmaninoff (1873-1943) / Estudio Op.25 nº6, Finale de la sonata Op. 35, Frederyk Chopin (1810-1849) / Ce qu’a vu le Vent d’Ouest (de Preludes I), Claude Debussy

Agua (azul plateada): Blanco Plateada (2015)*, José Luis Santacruz (1967- ) / Ondine (de Preludes II), Des pas sur la neige (de Preludes I), Reflets dans l’eau (de Images I), Claude Debussy / Jeux d’eau à la Ville d’Este (de Años de Peregrinaje III), Franz Liszt (1811 -1886)

Fuego (rojo dorado): Der Engel (de Wesendonck Lieder), Isoldes Liebestod (de Tristan und Isolde), Richard Wagner (1813-1883) / Feux d’artifice (de Preludes II), Claude Debussy / Canción del fuego fatuo y Danza ritual del fuego (El amor brujo, Manuel de Falla)

La soprano Núria Dardinnyá nace en Sant Feliu de Codines (Barcelona). Obtiene el diploma de piano, compaginando los estudios con flauta travesera y canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Becada por la Generalitat de Catalunya y recomendada por Magda Olivero realiza un curso de seis meses en Milán y posteriormente continúa sus estudios de canto con Sesto Bruscantini en Roma donde permanece durante cuatro años. Amplía su formación técnica con Merce Punti en Barcelona y en numerosos talleres de técnica e interpretación y masterclas impartidas por grandes maestros en España, Austria, Suiza y Nueva York. Profesionalmente ha interpretado oratorios, óperas, musicales y conciertos de lieder en distintos teatros de España y de otros países europeos.

La también soprano Mónica Luz nace en Granada, aunque la mayor parte de su vida transcurre entre Aranjuez y Madrid. Realiza su carrera musical en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtiene el título superior en la especialidad de Teatro Lírico. Completa su formación con cursos internacionales de canto, interpretación y repertorio en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de Nueva York, Niza, Reino Unido, o con profesionales de la Juilliard en Nueva York. Inicia su experiencia profesional como miembro de la Compañía Lírica Española. Ha ofrecido recitales por toda España y en distintos teatros europeos.

El pianista Emilio González Sanz nace en Soria y comienza sus estudios musicales en Guadalajara. Ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde trabaja con D. Bashkirov, G. Egyazarova y M. Gulyas. Posteriormente completa su formación musical y artística con J. M. Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Obtiene el Premio de Honor de Fin de Carrera en las especialidades de Piano y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Superior de Málaga respectivamente. Ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales como el Ricard Viñes o el José Iturbi, En su faceta profesional destaca su intervención, como solista, con grandes orquestas sinfónicas de nuestro país, así como recitales de piano solo y música de cámara en salas europeas y americanas de gran prestigio. Forma parte de agrupaciones estables con la pianista Sofya Melikyan, la clarinetista Mónica Campillo, la mezzosoprano Anna Tonna así como con distintas agrupaciones camerísticas. Actualmente compagina su carrera concertística con la pedagógica como profesor de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Núria Dardinyà, Mónica Luz y Emilio González Sanz estrenan 'Los cinco elementos' Núria Dardinyà, Mónica Luz y Emilio González Sanz estrenan 'Los cinco elementos' Reviewed by Diario Lírico on 14.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.