jueves, 14 de abril de 2016

Nabucco llega al Baluarte de Pamplona en una coproducción dirigida por Emilio Sagi


La ópera Nabucco de Verdi se representará este jueves 14 de abril y el sábado 16 en el Baluarte de Pamplona en una producción dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Gianluca Marcianó. La ópera está protagonizada por Damiano Salerno (Nabucco), Maribel Ortega (Abigaille), Ernesto Morillo (Zaccaria), María Luisa Corbacho (Fenena) y Enrique Ferrer (Ismaele). Completan el reparto Miguel Angel Zapater, Jorge Rodríguez-Norton y Sara Rossini. Todos ellos estarán acompañados por el Orfeón Pamplonés y por la Orquesta Sinfónica de Navarra.



El montaje es una coproducción de Baluarte con la Ópera de Oviedo, que lo estrenó en octubre de 2015, y con los teatros Jovellanos de Gijón, St. Gallen de Suiza y Principal de Palma de Mallorca. El precio de las entradas es de 40, 54 y 64 euros (con el Programa Baluarte Joven, 12 euros).

Nabucco tiene libreto en italiano de Temistocle Solera, inspirado en la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Auguste-Anicète Bourgeois, basada a su vez en textos bíblicos extraídos del Segundo Libro de los Reyes, del Segundo Libro de las Crónicas y de las profecías de Jeremías. Se estrenó en la Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. El rechazo de los italianos a la ocupación austríaca convirtió a la obra, especialmente al coro 'Va pensiero' en el que los esclavos judíos lamentan la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo en Italia.

La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia. El argumento se basa en la historia bíblica del rey de Babilonia, Nabucodonosor, que se proclama dios tras conquistar al pueblo judío. Como consecuencia sufrirá la locura y la pérdida del trono como castigo divino. El coro, que representa a los judíos esclavizados por el invasor, tiene un protagonismo esencial en la ópera, encarnando la nostalgia por la patria perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario