Nabucco llega al Baluarte de Pamplona en una coproducción dirigida por Emilio Sagi


La ópera Nabucco de Verdi se representará este jueves 14 de abril y el sábado 16 en el Baluarte de Pamplona en una producción dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Gianluca Marcianó. La ópera está protagonizada por Damiano Salerno (Nabucco), Maribel Ortega (Abigaille), Ernesto Morillo (Zaccaria), María Luisa Corbacho (Fenena) y Enrique Ferrer (Ismaele). Completan el reparto Miguel Angel Zapater, Jorge Rodríguez-Norton y Sara Rossini. Todos ellos estarán acompañados por el Orfeón Pamplonés y por la Orquesta Sinfónica de Navarra.



El montaje es una coproducción de Baluarte con la Ópera de Oviedo, que lo estrenó en octubre de 2015, y con los teatros Jovellanos de Gijón, St. Gallen de Suiza y Principal de Palma de Mallorca. El precio de las entradas es de 40, 54 y 64 euros (con el Programa Baluarte Joven, 12 euros).

Nabucco tiene libreto en italiano de Temistocle Solera, inspirado en la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Auguste-Anicète Bourgeois, basada a su vez en textos bíblicos extraídos del Segundo Libro de los Reyes, del Segundo Libro de las Crónicas y de las profecías de Jeremías. Se estrenó en la Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. El rechazo de los italianos a la ocupación austríaca convirtió a la obra, especialmente al coro 'Va pensiero' en el que los esclavos judíos lamentan la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo en Italia.

La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia. El argumento se basa en la historia bíblica del rey de Babilonia, Nabucodonosor, que se proclama dios tras conquistar al pueblo judío. Como consecuencia sufrirá la locura y la pérdida del trono como castigo divino. El coro, que representa a los judíos esclavizados por el invasor, tiene un protagonismo esencial en la ópera, encarnando la nostalgia por la patria perdida.
Nabucco llega al Baluarte de Pamplona en una coproducción dirigida por Emilio Sagi Nabucco llega al Baluarte de Pamplona en una coproducción dirigida por Emilio Sagi Reviewed by Diario Lírico on 14.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.