Los años de la crisis han destruido casi la mitad de las agrupaciones líricas en España

Coral Schola Cantorum, de Barakaldo
Evolución del número de agrupaciones líricas en España. Fuente: INE
El número de agrupaciones líricas en España se ha desplomado en los años de la crisis. Así lo revelan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que únicamente han superado esta etapa 37 de las 63 formaciones existentes hasta finales de 2008, cuando arrancaba el periodo de hundimiento económico. De hecho, los años 2009 y 2010 supusieron la desaparición de 28 grupos, y en el último trienio sólo se han recuperado dos. El Ministerio de Cultura entiende por 'agrupaciones líricas' las entidades tanto públicas como privadas, así sean aficionadas como profesionales, dedicadas a la zarzuela y a la ópera. Fuera de esta clasificación quedan los coros, que también han retrocedido, pero mucho menos que las agrupaciones. La información estadística señala un descenso en este caso que ronda el 15%, hasta quedar en la actual cifra de 2.698, lo que supone 476 menos que en 2010.


Evolución del número de coros. Fuente: INE
El mayor impacto en la destrucción de agrupaciones corales ha correspondido a Cataluña, en donde se han perdido 14 de las 17 que existían hasta 2010. A distancia se sitúa Madrid, que aun así ha visto reducirse el número en un 32% y quedarse con 17 entidades, en lugar de las 25 de hace un lustro. El golpe ha sido, en términos relativos, también acusado en la Comunidad Valenciana, que, con cuatro, tiene la mitad que hace cinco años.

En cuanto a los coros, porcentualmente Canarias es la más perjudicada, al quedarse con 37 de los 91 que tenía; y también desaparece el 40% de las formaciones en Andalucía, que observa la pérdida de 111, para quedarse en 168. Ronda el 30% de caída en Asturias y en Castilla-La Mancha, y el 20% en La Rioja así como en el País Vasco, que no se salva de esta crisis a pesar de su tradición coral y se queda con 292 coros frente a 371. Cataluña también sufre un 17% —670 actualmente— y, por el contrario, Madrid se mantiene estable, con 213 entidades, sólo dos menos que en 2010.

Esta evolución negativa parece contradictoria con los datos estadísticos del número de empresas en el sector de "empresas de creación, artísticas y espectáculos", que ha ascendido a 28.708 desde las 23.329 que se registraban en 2008. Sin embargo, la inmensa mayoría —21.385— con empresas "sin asalariados", según la clasificación del INE, que incluye en el bloque de "creación, artísticas y espectáculos" tanto a autónomos, como empresas, cooperativas o asociaciones, de actividades que van desde la ópera y la zarzuela, al teatro, circo, conferenciantes, artes plásticas, literatura o periodistas independientes. Además, la evolución positiva en empresas se quiebra cuando necesitan más de 100 trabajadores y la crisis es severa cuando son de 500 a 1.000 —sobreviven tres sociedades cuando había siete en 2008—.
Los años de la crisis han destruido casi la mitad de las agrupaciones líricas en España Los años de la crisis han destruido casi la mitad de las agrupaciones líricas en España Reviewed by Diario Lírico on 3.4.16 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esas empresas son las "subcontratas" de los ayuntamientos, comunidades, etc., que aprietan económicamente hasta la indignidad a las agrupaciones, para poder ofertar espectáculos baratitos, sin importar calidad, cantidad, género, público... ¡Ah! El público, que agradecido por la gratuidad de la entrada, aplaude cualquier cosa que le echen (eso te dicen las Empresas) y que a pesar de todo aún sabe distinguir.

Con la tecnología de Blogger.