La Zarzuela reivindica a la lexicógrafa María Moliner en el aniversario de su diccionario

Foto: María Moliner (Teatro de la Zarzuela)
El Teatro de la Zarzuela estrena este miércoles 13 de abril la ópera documental María Moliner, que reivindica la figura de la lexicógrafa zaragozana (Paniza, 30 de marzo de 1900 – Madrid, 22 de enero de 1981). El proyecto, que conmemora el 50 aniversario de la publicación del Diccionario de uso del español de la filóloga, surge de una idea del director y escenógrafo Paco Azorín, que dirige el montaje y firma la escenografía, y cuenta con libreto de Lucía Vilanova y partitura de Antoni Parera Fons. La obra está protagonizada por la mezzosoprano María José Montiel, para la que fue escrito el papel. El día 19 de abril encarnará a María Moliner la valenciana Cristina Faus.


En el reparto figuran también el barítono José Julián Frontal, interpretando al marido de la filóloga, el catedrático de física Fernando Ramón y Ferrando, al que conoció durante su estancia en Murcia; las sopranos Celia Alcedo (Emilia Pardo Bazán), Sandra Ferrández (inspectora del SEU/Carmen Conde) y Lola Casariego (Gertrudis Gómez de Avellaneda); la mezzosoprano María José Suárez (Isidra Guzmán y de la Cerda); los barítonos Sebastiá Peris (Goyanes) y Juan Pons (el sillón B de la RAE que se le negó). Completan el elenco Gerardo López, David Oller y Toni Marsol (Almanaque); y Sara Rosique, Ana María Ramos, Daniel Huerta y Mario Villoria (Caballeros oscuros y Voces acusadoras). Todos ellos bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

La ópera María Moliner está, según sus autores, dedicada a las mujeres que quisieron cambiar España a través de la educación y la cultura, y a las que la Real Academia de la Lengua (RAE) ninguneó negándoles la entrada a la institución. La obra se centra en la segunda mitad de la vida de la filóloga, cuando, tras ser depurada de sus cargos por la dictadura franquista a causa de su activo trabajo en las bibliotecas populares de la República, decide abordar la escritura del diccionario que ocuparía quince años de su vida.

En la ópera se muestran momentos de su vida cotidiana, hasta llegar a sus últimos tiempos, cuando el alzheimer empieza a hacerle olvidar las palabras que definió durante años. Junto a ella aparecen personajes reales como su marido Fernando, el linotipista de la editorial Gredos que maquetó el diccionario, Pilar Primo de Rivera, Gabriel García Márquez, Carmen Conde o Emilia Pardo Bazán.

El libreto se basa en el libro El exilio interior (Turner), la biografía de María Moliner escrita por Inmaculada de la Fuente y en el propio diccionario de la zaragozana. En la misma biografía ya se había inspirado la obra teatral El diccionario, de Manuel Calzada Pérez que se estrenó hace tres años, con Vicky Peña como María Moliner.



La obra se representará los días 13, 15, 17, 19 y 21 de abril en funciones que comenzarán a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 18.00 el domingo. Las funciones con audiodescripción serán los días 15 y 17 de abril y la representación con visita táctil el día 17. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 44 euros. Aunque de momento sólo está programada en Madrid, varias ciudades han mostrado ya interés en incluirla en sus programaciones.


Foto: El vestíbulo del teatro cubierto de palabras (Teatro de la Zarzuela)
La Zarzuela reivindica a la lexicógrafa María Moliner en el aniversario de su diccionario La Zarzuela reivindica a la lexicógrafa María Moliner en el aniversario de su diccionario Reviewed by Diario Lírico on 13.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.