La SGAE y el CNDM abren la convocatoria del XXVII Premio Jóvenes Compositores


La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria del XXVII Premio Jóvenes Compositores 2016 cuyo plazo de recepción de obras finaliza el próximo 2 de septiembre de 2016. Los resultados se harán públicos el lunes 28 de noviembre de 2016 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía de Madrid durante un concierto que se iniciará a las 19.30 horas y en el que el jurado anunciará los premios a los autores de las obras finalistas. El certamen concede 11.700 euros en galardones.


El certamen tiene como objetivo "estimular la creación entre los jóvenes compositores de música clásica contemporánea y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales", según se informa en la convocatoria. Está abierto a todos los compositores menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios de la SGAE, de cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea que no hayan ganado el primer premio en alguna de las ediciones convocadas a partir de 2013.

Las obras a concurso deberán ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de ocho (más electrónica opcional), con una combinación libre de los siguientes instrumentos: flauta (dobla en picolo / flauta en sol) / clarinete en Si b (dobla en clarinete bajo) / percusión ( un intérprete: marimba de hasta cinco octavas, vibráfono, gran cassa, dos toms, dos congas, dos platos – ride y crash – un tam tam, juego de crótalos afinados (una octava) y otra pequeña percusión conforme a los estándares de orquesta. El compositor podrá proponer el uso de instrumentos no habituales de pequeña percusión, siempre que se comprometa a aportarlos) / piano / violín / viola / violonchelo / contrabajo / electrónica (Se contará con los siguientes medios estándar: reproductor de CD, ordenador con ocho canales de entrada y ocho de salida, teclado MIDI, mesa de mezclas Yamaha 02R96, 16 micrófonos, ocho altavoces independientes situados en el escenario y/o alrededor de la audiencia, dos altavoces subgraves, dos monitores de retorno a escenario (altavoz o auricular). Aplicaciones: MAX, PD y ProTools. Se admitirán obras que incorporen otros medios electrónicos, siempre que sean aportados por el propio compositor).

Las partituras deben ser inéditas y nunca antes interpretadas en público, ni premiadas en otro certamen. Su duración no será inferior a siete ni superior a doce minutos. Deberán enviarse tres copias por correo certificado o servicio de mensajería, o bien entregarse personalmente en la sede madrileña de la Fundación SGAE en el número 7 de la calle Bárbara de Braganza (28004), o en cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE en España y en el extranjero. Serán presentadas incluyendo el título original de la obra y un lema (que deberá ser diferente del título de la obra) y no indicarán el nombre del autor en ninguna de sus páginas. Deberán entregarse acompañadas de un sobre cerrado identificado con el mismo lema, que incluirá los datos de contacto del autor, una fotocopia de su DNI (por ambos lados) o pasaporte, una fotocopia de la Declaración de Obra en la SGAE, como constancia del registro previo de la obra concursante, y un breve currículo de un máximo de 30 renglones.

Entre los participantes se seleccionarán cuatro obras finalistas que optarán a tres primeros premios y una mención honorífica. El primer premio 'Xavier Montsalvatge' está dotado con 6.000 euros y diploma; el segundo 'Carmelo Alonso Bernaola' con 3.000 euros y diploma; el tercero 'Francisco Guerrero Marín' con 1.500 euros y diploma; el galardonado con la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' recibirá 1.200 euros y diploma. Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación publicará un disco con la grabación en directo de su interpretación en el concierto final.

Para ampliar información, los interesados podrán dirigirse al Departamento de Música de la Fundación SGAE, calle Bárbara de Braganza, 7, 28004 Madrid (Teléfono: 915036800), a las web www.fundacionsgae.org y www.cndm.mcu.es o al correo electrónico de la Fundación SGAE: informacion@fundacionsgae.org.
La SGAE y el CNDM abren la convocatoria del XXVII Premio Jóvenes Compositores La SGAE y el CNDM abren la convocatoria del XXVII Premio Jóvenes Compositores Reviewed by Diario Lírico on 1.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.