La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretan la Misa Glagolítica de Janacek

Foto: ONE (web)
La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acoge este viernes 22 de abril la interpretación de la Misa Glagolítica de Janacek a cargo de la Orquesta y el Coro Nacionales de España bajo la batuta de la directora china Xian Zhang. El programa se completa con la Marcha eslava y el Concierto para violín y orquesta, en re mayor de Tchaikovsky. El evento se repetirá el sábado 23 y el domingo 24 de abril. Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas los dos primeros días y a las 11.30 el último. El precio de las entradas oscila entre los 11 y los 37 euros, con una oferta de 'Último minuto' para menores de 26 años, los viernes y sábados, con localidades a un euro.


Como solistas actuarán la soprano Susanne Bernhard, la mezzosoprano Charlotte Helleant, el tenor Michel König y el barítono Derek Welton, además del organista Daniel Oyarzabal y el violinista Ray Chen.

La Misa Glagolítica fue compuesta por Janacek en agosto de 1926, dos años antes de su muerte, a los 74 años de edad. La obra se estrenó con la muy popular Sinfonietta del propio autor, en Praga el 26 de junio de 1926. La misa es una composición para cuatro solistas (soprano, tenor, contralto y bajo), doble coro y órgano. Está escrita en eslavo eclesiástico y hace homenaje a los Santos Cirilo y Metodio, que dotaron a la lengua eslava de un alfabeto, el glagolítico, que posteriormente daría paso al cirílico. Ambos santos tradujeron además las escrituras y los ritos eclesiásticos.

El compositor no pretendía tanto hacer una obra litúrgica como subrayar la expresión de fe de todo un pueblo. Desde este punto de vista, la Misa es más un elemento de exaltación eslava que una pieza religiosa. De hecho, ante una crítica laudatoria del estreno contestó al crítico que le trataba de “viejo venerable, maestro de fe profunda”, con una carta de su puño y letra en la que afirmaba no ser: “ni viejo, ni venerable ni creyente”.
La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretan la Misa Glagolítica de Janacek La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretan la Misa Glagolítica de Janacek Reviewed by Diario Lírico on 22.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.