John Eliot Gardiner abre la LXV Edición del Festival de Santander y Jaroussky la clausura


La LXV Edición del Festival Internacional de Santander se desarrollará del 6 al 31 de agosto con una programación que incluye 44 espectáculos. La jornada inaugural estará protagonizada por John Eliot Gardiner, con los English Baroque Soloists, el Monterverdi Choir y la Escolanía Easo interpretando La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. El certamen se clausurará con un concierto de música italiana del contratenor francés Philippe Jaroussky que, acompañado de su propio grupo, el Ensemble Artaserse, interpretará arias de las primeras óperas del siglo XVII. El programa incluye además conciertos sinfónicos, espectáculos de danza, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, recitales, proyecciones, conciertos en marcos históricos y coloquios.


El apartado vocal del festival se reparte en varios ciclos, así, en el de Recitales se incluye uno de la mezzosoprano madrileña María José Montiel acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre el día 19 de agosto. En el de Grandes Conciertos, en el Palacio de Festivales, la Budapest Festival Orchestra con el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Txiki interpretarán el 22 de agosto la Tercera Sinfonía de Mahler; y el Balthasar Neumann Ensemble ofrecerá, el 25 de agosto, la Misa en Si bemol Mayor de Haydn y la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

En el Ciclo de Marcos Históricos que se celebra fuera de la capital, podrán verse, entre otros conciertos de música antigua, una Antología de la polifonía religiosa interpretada por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria en el Santuario de La Bien Aparecida en Hoz de Marrón el 25 de agosto; y un programa doble que incluye la tonadilla de Julio Gómez, El Pelele y la ópera bufa de Stravinsky, Mavra, los días 12 y 13 de agosto en el Palacio de Hualle en Treceño, con la soprano Susana Cordón, las mezzosopranos Marina Makhmoutova y Anna Moroz, y el tenor José Manuel Montero en una producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela



El ciclo de Grandes Conciertos acoge además un concierto de The Hallé Orchestra Manchester bajo la batuta de Mark Elder y con la violinista Leticia Moreno (10 de agosto) en el que interpretarán la Sinfonía n. 9 en mi menor Op 95, de Dvorak, conocida también como Sinfonía del Nuevo Mundo, el Concierto para violín en mi menor Op 64 de Mendelsson y la Obertura de El Rey Lear de Berlioz; la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por el que será su nuevo director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, y Agustín Achúcarro al piano (27 de agosto) ofrecerán Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, en el centenario de su estreno, La procesión del Rocío de Turina y la Sinfonía número 5 de Tchaikovski; y el día 28, dirigida por Cristóbal Soler un programa de música de cine.

La programación incluye también un ciclo de Recitales, que además del de la cantante María José Montiel, incluye dos de los pianistas Paul Lewis y Juan Pablo Floristán. Uno de Danza con el Ballet du Gran Thèâtre de Genève (9 de agosto) que pondrá en escena Tristán e Isolda Salue pour moi le monde!, con la coreografía de Joëlle Bouvier y la dirección de Philippe Cohen; y con María Pagés que representará con su compañía el espectáculo Yo, Carmen (16 de agosto). El ciclo En familia que programa dos espectáculos: Soñando el carnaval de los animales, de la Compañía Etcétera (18 de agosto), y Barrokino, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso (21 de agosto). Y el Ciclo de Cámara y Música Antigua con conciertos del Borodin Quartet (7 de agosto); la violinista Leticia Moreno y el pianista Lauma Skride (11 de agosto); Al Ayre Español (13 de agosto); y la Compañía Antonio Ruz & Accademia del Piacere (30 de agosto).

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el INAEM y Acción cultural española así como un importante patrocinio privado. Mantiene además colaboración con los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Colabora también con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Filmoteca Regional.
John Eliot Gardiner abre la LXV Edición del Festival de Santander y Jaroussky la clausura John Eliot Gardiner abre la LXV Edición del Festival de Santander y Jaroussky la clausura Reviewed by Diario Lírico on 7.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.