Irene del Río presenta su libro sobre María Muñoz con el Coro de Cámara de A Coruña

Foto: Portada del libro (cortesía de la autora)
La profesora e investigadora viguesa Irene del Río Iglesias presentará este viernes 22 de abril en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga, en la coruñesa calle de Durán Loriga, su libro 'María Muñoz de Quevedo: a Escola Coral Cubana'. El acto, que comenzará a las 20.00 horas, contará con la intervención de la directora de la Biblioteca de Estudios Locais Victoria Villanueva, del periodista Gustavo Luca de Tena y de la propia autora del libro. En la segunda parte del acto, el Coro de Cámara de A Coruña, dirigido por Julián Jesús Pérez, ofrecerá un concierto con obras de Victoria, Palestrina, Oltra, Busto, Bertomeu, Lede, Matamoros y Grenet.

María Muñoz de Quevedo (A Coruña, 1886-La Habana,1947) estudió en Cádiz y Madrid, piano, armonía y composición con Manuel de Falla en Cádiz y música coral con el Padre Otaño, entre otros maestros. Se casó con el ingeniero Antonio Quevedo, con el que emigró a Cuba. En la capital de la isla caribeña creó la Sociedad Coral de La Habana (el más antiguo organismo coral del país, que divulgó la literatura coral europea y estimuló la creación de música coral cubana) y la Coral Universitaria. Promovió el esudio de la música, el canto coral en las escuelas y conciertos de música contemporánea, fundó el Conservatorio Bach y creó la revista Musicalia de investigación y difusión.

 En 1930 inauguró la Sociedad Cubana de Música Contemporánea de la que fue directora y a cuyo acto de apertura asistió Federico García Lorca. Prosiguió su labor con la fundación de Cantorías, que dotaron a Cuba de grupos corales escolares y universitarios. Desde 1941 a 1945 fue profesora universitaria del curso de verano sobre Música Folklórica de Cuba, cuya programación incluía las relaciones de la música cubana con la española y en particular con la gallega. Falleció a los 61 años a causa de una leucemia.

La autora, Irene del Río Iglesias, es licenciada en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue lectora de la Cátedra de Cultura Gallega en la Facultad de Letras y Artes de La Habana durante cinco años y profesora de Cultura Gallega en las Sociedades Gallegas de la capital cubana. Fruto de aquella estancia es este libro que se publicó en 2009, y que del Río ha ampliado para una nueva publicación. Para su investigación la autora utilizó como base la biografía inédita de Delia Echeverría Acosta: María Muñoz Portal, a súa obra musical en Cuba. Irene del Río es actualmente profesora de Lengua Gallega y Literatura en el IES Castelao de Vigo. Ha realizado investigaciones sobre la Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Galega, Lino Novás Calvo y los cuentos gallegos publicados en las revistas cubanas Follas Novas (1897-1908) y Galicia (1902-1930).

El Coro de Câmara de A Coruña, que se presentó ante el público por primera vez en 1993, cultiva todo tipo de música coral de cámara, con especial atención a la polifonía del Renacimiento y al repertorio de los siglos XX y XXI. Ha ofrecido conciertos en los principales teatros, templos y salas de Galicia, en diferentes ciudades del resto de España y en diversos países europeos (Escocia, Polonia, Ucrania, Portugal e Italia). Ha efectuado grabaciones para la RTVG. Colabora habitualmente con pianistas, solistas vocales y orquestas de cámara de prestigio internacional. En 2010 graba el CD Canción con todos y en 2013 participa junto a destacados coros en el doble CD Sacra et Profana.


PROGRAMA DEL CONCIERTO
O Quam Gloriosum ……………….…………………. T. L. de VICTORIA
c.1548-1611
Sicut Cervus desiderat ………..………….……….. G. P. da PALESTRINA
1526-1594
Madrigalillo (de Tres Canciones de Amor) …………..……….. M. OLTRA
1922-2015
Texto de Federico García Lorca
Rosalía de Castro: un poema ………………………..………….. J. BUSTO
1949
Texto de Rosalía de Castro
Tres Cantigas de Pontevedra …….…..………….……….. A. BERTOMEU
1929
Prende, salgueiriño, prende ……...………........……………….…. E. LEDE
1974
Texto tradicional
Dulce Embeleso (bolero) ………..…...……………….. M. MATAMOROS
1894-1971
Arranxo coral de Electo Silva
Tú no sabe inglé (son) …………………………..……………. E. GRENET
1901-1941
Texto de Nicolás Guillén
Arranxo coral de Octavio Marín

CORO DE CÁMARA DE A CORUÑA
Sopranos
Belén Carro Espada
Raquel Rodríguez Martínez
Contraltos
Myriam Fernández Fernández
Lucía Ferreiro Zas
Tenores
Francisco Javier Prego Martínez
Baixos
Esteban Fernández Cobián
Hugo Fernández Fernández
Alberto Miragaya Castro
Director
Julián Jesús Pérez
Irene del Río presenta su libro sobre María Muñoz con el Coro de Cámara de A Coruña Irene del Río presenta su libro sobre María Muñoz con el Coro de Cámara de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 22.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.