El pasado y el presente de la lírica española se unen en la fiesta de Ópera Actual

Foto: fiesta Ópera Actual (Facebook de la revista)
La revista Ópera Actual ha celebrado este miércoles 27 de abril sus primeros 25 años de vida con una comida en el Círculo del Liceu de Barcelona en la que además ha entregado sus Premios 2016. El evento ha reunido a los más importantes cantantes españoles de las últimas décadas. Aunque la foto de la jornada fue la que juntó a los maestros Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo y Juan Pons, con ellos coincidieron en el evento muchos de sus sucesores en las tablas. Entre otros invitados se encontraban Celso Albelo, Ainhoa Arteta, José Bros, María José Montiel, Simón Orfila, Stefano Palatchi, Borja Quiza, Isabel Rey, Davinia Rodríguez o Ramón Vargas. Otros como Carlos Chausson o Pedro Lavirgen excusaron su ausencia por distintos motivos. Los Premios Ópera Actual de este año han distinguido a Jesús López Cobos por su trayectoria internacional; al concurso Operalia, que dirige Plácido Domingo, y a la joven soprano española Sara Blanch con el galardón de intérprete español más prometedor. Se ha concedido además el Premio Especial 25º aniversario al Círculo del Liceo, mecenas de la revista desde su fundación en 1991.

En la fiesta, además de músicos, cargos de la administración y melómanos, se encontraban representantes de los principales programadores líricos del país como el del Palau de les Arts de Valencia, la Ópera de Oviedo, el Liceu barcelonés o el Festival Castell de Peralada, entre otros. La premiada Sara Blanch, nacida hace 26 años en Darmós (Tarragona), ha ofrecido un breve recital que ha iniciado con una canción de 'Candide', de Leonard Bernstein. La soprano actuará en la próxima temporada del Liceu con 'Thaïs' de Massenet en versión concierto, con Domingo, Niño Machaidze y Celso Albelo, entre otros.

Ópera Actual, que se edita en Barcelona, es la única revista dedicada exclusivamente a la lírica que se publica en España. Fundada a mediados de 1991, en la actualidad cuenta con ediciones en papel y digital, web y perfil en Facebook. En 2002 se instauraron sus premios coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación "con la intención de apoyar y destacar trayectorias y entidades que, con su esfuerzo y tenacidad, han podido dedicarse a la promoción y a la divulgación de la ópera en la sociedad española", según se afirma en su nota de prensa. Para ello los galardones se entregan a artistas consagrados reconocidos internacionalmente, a instituciones que fomentan el género lírico a través de su gestión institucional y a cantantes jóvenes españoles.

Foto: Asistentes a la fiesta (cortesía de Borja Quiza)
El pasado y el presente de la lírica española se unen en la fiesta de Ópera Actual El pasado y el presente de la lírica española se unen en la fiesta de Ópera Actual Reviewed by Diario Lírico on 28.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.