El contratenor japonés-estadounidense Brian Asawa fallece a los 49 años

Foto: Brian Asawa (página del artista)
El contratenor japonés-estadounidense Brian Asawa (Fullerton, California, 1 de octubre de 1966) ha fallecido este lunes 18 de abril tras una larga enfermedad a los 49 años, según ha informado su familia en un escueto comunicado en el que no se aclaran las circunstancias del deceso. El cantante, que fue el primer contratenor que consiguió ganar el concurso de canto Operalia, patrocinado por Plácido Domingo, interpretó a lo largo de su carrera todo tipo de repertorios, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Además de llevar a cabo una importante labor como profesor de canto, en 2014, estableció con Peter Somogyi la agencia de gestión de artistas de ópera Asawa y Asociados.

Foto: Asawa (web)
Asawa comenzó cantando en el coro de una iglesia metodista con una congregación japonesa. Inició estudios de piano en la UC Santa Cruz, para cambiarse a clases de canto con el tenor Harlan Hokin. Después de dos semestres se trasladó a UCLA. En 1989 comenzó un máster en interpretación de música antigua en la University of Southern California en Los Ángeles que no terminó a causa del despegue de su carrera profesional como contratenor.

Su fama comenzó a dispararse cuando se convirtió en el primer cantante de su cuerda en ganar varios de los concursos de canto lírico más prestigiosos del mundo como el Metropolitan Opera National Council Auditions, la beca Adler para la Ópera de San Francisco, el Opera’s Artist of the Year Award (Seattle Opera) y la Operalia International Vocal Competition, de Plácido Domingo. Estos galardones fueron la plataforma de lanzamiento para su carrera, ya que a partir de ese momento fue invitado a participar en la mayor parte de los grandes teatros, salas de conciertos y festivales del mundo.


El contratenor japonés-estadounidense Brian Asawa fallece a los 49 años El contratenor japonés-estadounidense Brian Asawa fallece a los 49 años Reviewed by Diario Lírico on 21.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.