El Centre Plácido Domingo abre la convocatoria de audiciones para 2016/2017

Foto: Domingo, Livermore y los alumnos del Centre (Palau de les Arts)
El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que depende del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, abre la convocatoria de audiciones para el 'Curso para jóvenes cantantes 2016/2017'. El curso se celebrará por octavo año consecutivo en su sede del Teatro Martín y Soler, una de las cuatro salas que alberga el Palau. Los interesados podrán remitir sus solicitudes hasta el 28 de mayo para este proyecto que inicia sus clases el 1 de septiembre y las finaliza el 16 de julio de 2017. En el claustro de la escuela se encuentran, entre otros, Plácido Domingo, impulsor y mentor del 'Centre', Fabio Biondi, Manuela Custer, Gregory Kunde, Enedina Lloris, Franca Mattiuci y Davide Livermore como director artístico.


Las audiciones están destinadas a cantantes mayores de 18 años y menores de 30 en el caso de sopranos y mezzosopranos, y de 33 en el de tenores, contratenores, barítonos y bajos. Pueden participar en ellas ciudadanos de cualquier país (con visado de estudiante, en el caso de extracomunitarios), con los estudios de bachillerato finalizados y que acrediten una adecuada formación musical y vocal, y experiencia en el ámbito del teatro de ópera y/o en actividad concertística. Es requisito preferencial para la selección tener conocimientos de uno o más de los idiomas europeos predominantes en el repertorio operístico.

La solicitud de admisión a las pruebas selectivas debe remitirse acompañada del formulario que aparece en la web (uno genérico y uno específico para contratenores) debidamente cumplimentado, un currículo detallado (estudios, formación musical, experiencia profesional y premios), una copia del pasaporte o DNI, un certificado de estudios musicales y vocales, y títulos académicos, dos fotografías recientes: un retrato y una fotografía de cuerpo entero, la relación del programa obligatorio, una copia escaneada de las partituras de las piezas elegidas para la prueba y la indicación de los eventuales compromisos laborales ya confirmados que coincidan con el periodo de formación. Las solicitudes con toda la documentación y las partituras se deben enviar al correo electrónico centredeperfeccionament@lesarts.com.

Las audiciones se celebrarán en tres fases, una eliminatoria los días 17, 18 y 19 de junio de 2016; una semifinal los días 20, 21 y 22 de junio; y la final el 24 de ese mismo mes. Esta última fase, presidida por Plácido Domingo, será abierta al público, siendo obligatorio para los finalistas acudir con traje oscuro para los hombres y vestido largo para las mujeres. Los candidatos deberán presentar un aria de Mozart, un aria del siglo XIX (a excepción de los contratenores, que presentarán una del siglo XVIII), una en italiano, una en otro idioma diferente al italiano, una romanza de zarzuela (a excepción de los contratenores, que presentarán un aria de Britten). Las piezas deben cantarse de memoria, sin cortes, en su idioma y tonalidad originales, incluyendo el recitativo y, en su caso, la cabaletta. La organización pondrá un pianista a disposición de los aspirantes.

Las materias que se imparten durante el año académico incluyen técnica vocal, interpretación, idiomas, expresión corporal, técnica Alexander y psicología. Los alumnos recibirán además clases magistrales de bel canto, recitativos, repertorio barroco y prosa, entre otros temas, de directores de orquesta, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales participantes en las producciones y eventos del Palau de les Arts. Asistirán a los ensayos de las óperas y conciertos previstos en la temporada y podrán ser incluidos en las producciones de la misma.

El curso de perfeccionamiento es gratuito para los cantantes admitidos que, además, recibirán ayudas individuales de 1.200 euros al mes en función de los días lectivos de asistencia efectiva al curso (56 euros al día). Para ampliar información, los organizadores facilitan el correo electrónico centredeperfeccionament@lesarts.com.
El Centre Plácido Domingo abre la convocatoria de audiciones para 2016/2017 El Centre Plácido Domingo abre la convocatoria de audiciones para 2016/2017 Reviewed by Diario Lírico on 4.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.