Una exposición en Verona recoge 1.300 objetos y documentos de María Callas


El Palazzo Forti de Verona acoge una exposición que recoge 1.300 objetos y documentos pertenecientes a María Callas procedentes de archivos de teatros italianos, franceses, ingleses, estadounidenses y de coleccionistas privados. La muestra 'Maria Callas. The Exhibition' ha sido promovida por la Fundación Arena de Verona y financiada por el Ayuntamiento de la ciudad y se puede ver hasta el 18 de septiembre en el Arena Museo Ópera de Verona. La exhibición se anuncia como "la historia de la extraordinaria carrera artística y la vida de María - de hecho, Anna Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulous - la mujer cuya vida, llena de alegría y dolor, transcurrió con intensidad y finalizó demasiado pronto ( 1923-1977)".

La muestra incluye objetos personales, 30 vestidos originales, joyas, telegramas, vídeos, documentos, cartas, fotografías, periódicos de la época -de los años 1948 a 1977-, e imágenes privadas de María Callas, con anotaciones de su puño y letra. Se expone además un pequeño óleo pintado sobre madera de Giambettino Cignaroli que representa la Sagrada Familia. El cuadro fue un regalo que el marido de Callas, Giovanni Battista Meneghini, hizo a la cantante un día antes de su debut internacional con la opera La Gioconda en la Arena de Verona y que se convirtió en su amuleto, hasta el punto de que la artista se negaba a salir al escenario si no lo tenía con ella. Durante el recorrido de la exhibición se han instalado pequeños monitores en los que se reproducen entrevistas de Callas y proyecciones de la cantante en escena.

En 2017 se conmemorará el 40º aniversario de la muerte de Callas, y los 70 años de su debut internacional en Verona, donde también interpretó las óperas Turandot, Aida o La traviata. El comisario de la muestra, Massimiliano Capella, ha justificado la anticipación: "Nos hemos querido adelantar porque el año que viene se harán demasiados homenajes". Capella, que ha necesitado más de un año para recopilar todo el material que se expone, explica que "no es una muestra para musicólogos, sino una exposición que analiza el personaje de Callas como mujer y como artista".



La exhibición se estructura en catorce secciones dispuestas tanto de forma temática como cronológicamente, que recorren las ciudades icónicas en la vida de la soprano:
Nueva York, donde nació el 2 de diciembre de 1923, Atenas, donde se formó, Verona, donde debutó internacionalmente en el mundo de la lírica en 1947, ciudades italianas como Florencia, Roma o Venecia, y sudamericanas como Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro, Londres, Chicago, y París, donde debutó en 1958, vivió durante sus últimos años y donde falleció en septiembre de 1977 con sólo 53 años. 

Callas falleció sin descendencia y su patrimonio fue heredado en gran parte por su ex marido, Meneghini, de quien se separó pero no se divorció, y por la que fue su doncella durante más de dos décadas, Elena Pozzan. Ambos fueron vendiendo las pertenencias de la diva poco a poco. La intención de los organizadores es llevar la exposición a Italia, Francia, Grecia y distintos países de Sudamérica durante los próximos dos años.
Una exposición en Verona recoge 1.300 objetos y documentos de María Callas Una exposición en Verona recoge 1.300 objetos y documentos de María Callas Reviewed by Diario Lírico on 24.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.