Martín Bermúdez publica 'Anatomía de la ópera. Las óperas que cambiaron todo (1900/1950)

Foto: Santiago Martín Bermúdez (Ediciones Cumbres)
El ensayista, dramaturgo y narrador Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947) ha presentado el libro 'Anatomía de la Ópera. Desde sus orígenes hasta el siglo XX. El siglo de Jenůfa. Las óperas que cambiaron todo (1900 - 1950)' con Ediciones Cumbres. El volumen plantea un recorrido por las óperas compuestas en la primera mitad del siglo XX: Debussy, Berg, Prokófiev y, sobre todo, el checo Janáček. El autor analiza escuelas, títulos y puestas en escena. A este libro seguirá otro en el que se estudiarán las óperas de otros autores del período como Richard Strauss y otros compositores de Europa Central, así como el nacimiento de la ópera en Estados Unidos, entre otros temas.


Como se informa en el prólogo, el autor considera que la ópera es teatro, pero un teatro muy distinto al teatro dramático. Cree además que, en la lírica, la dramaturgia es la música. En el libro se analizan las relaciones, a veces conflictivas, entre libretistas y compositores aunque en la época estudiada, en muchas ocasiones, los compositores escriben sus propios libretos.

Aunque el volumen sitúa cada ópera en su contexto, éste no se limita a la época convulsa en la que se desarrolla la vida de su compositor, sino también a la escuela o la carrera del músico. Así, en el prólogo se especifica que, mientras en compositores como Shostakóvich o Prokófiev es imprescindible referirse a la época en la que vivieron y a los hechos que marcaron su existencia: guerra mundial, guerra civil, revolución; en el caso de otros autores como Debussy, los acontecimientos históricos no afectaron en absoluto a su obra. El contexto es también importante en Janáček y en Bartók, porque su obra habría sido diferente de no haber nacido en un país de Europa Central que se encontraba dentro del Imperio Austro-Húngaro.


Martín Bermúdez, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Secretario General de la Asociación de Autores de Teatro y presidente de la revista de música clásica Scherzo de la que fue fundador. Crítico musical y traductor, ha sido colaborador radiofónico. Es autor de varias obras teatrales entre las que destacan Carmencita revisited, Nosotros que nos quisimos tanto, Penas de amor prohibido, Os propongo un brindis, No faltéis esta noche (Premio Lope de Vega), El Quijote y El vals de los condenados (Premio Nacional de Teatro Enrique Llovet). Entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2006, por la pieza Las Gradas de San Felipe. Ha publicado una gran monografía sobre el compositor ruso Igor Stravinski (Península, Scherzo, 2001). Ediciones Cumbres publicará este año su narración cervantina El viaje de los fingidos, celebración de las obras de Cervantes.
Martín Bermúdez publica 'Anatomía de la ópera. Las óperas que cambiaron todo (1900/1950) Martín Bermúdez publica 'Anatomía de la ópera. Las óperas que cambiaron todo (1900/1950) Reviewed by Diario Lírico on 6.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.