El Concurso de Hertogenbosch contará con Te Kanawa, Ameling y Larmore en su jurado

La LI Edición de la International Vocal Competition de Hertogenbosch (Holanda), que se celebrará del 8 al 17 de septiembre de 2016, contará en su jurado con la presencia, entre otros de las sopranos Kiri Te Kanawa y Elly Ameling, y de la mezzosoprano Jennifer Larmore. El concurso incluye dos categorías, una de ópera y oratorio, y otra de lied-dúo. Es posible inscribirse en ambas categorías simultáneamente. La competición está abierta a cantantes y pianistas (en la categoría de lied-dúo) de todas las nacionalidades, que hayan completado su educación profesional o que están cursando actualmente su año final y aspiren a una carrera profesional.



Los candidatos tienen que ser mayores de 18 años y, en el caso de las voces femeninas haber nacido a partir de 1985; en el de las voces masculinas, a partir de 1982; y en el de los pianistas, a partir de 1979. Deben participar en una de las Rondas Preliminares que se celebrarán en Hertogenbosch, Países Bajos el 27 y el 28 de mayo de 2016 (plazo de solicitud abierto hasta el 26 de abril); en Nanjing, China el 4 y el 6 de junio (plazo de solicitud del 1 de abril al 20 de mayo); y en Sulmona, Italia el 25 de junio (plazo de solicitud del 1 de abril al 15 de mayo). Los residentes en otros países pueden hacerlo mediante el envío de grabaciones en DVD o en YouTube. Las decisiones de la comisión artística sobre las admisiones a la Primera Ronda son irrevocables.

Existe un número limitado de plazas por lo que las solicitudes serán atendidas por orden de recepción. Los no admitidos permanecerán en una lista de espera. Las solicitudes deben enviarse a través de la web del concurso acompañadas de una copia clara y legible del documento de identidad; una foto de al menos 10x15 cm.; un currículo de no más de 200 palabras, preferentemente en inglés, que incluya los estudios, premios, conciertos y experiencia en ópera; el justificante de pago de 35 euros para la categoría de ópera/oratorio y de 50 para la de lied-dúo (por dúo) al banco Stichting ’s-Hertogenbosch Muziekstad con el asunto 'Prelim y el nombre del candidato' al número IBAN: NL18FVLB0225200228 BIC/SWIFT: FVLBNL22 Bank: 'Van Lanschot Bankiers'. Address: Hooge Steenweg 29, 5211 JN ’s-Hertogenbosch, Netherlands.

Todos los participantes deben elegir su repertorio entre tres períodos estilísticos: Período I, hasta 1810. Período II, 1810 - 1920. Período III, 1920 - hoy. Los candidatos de ópera/oratorioan de elegir tres arias de dos períodos estilísticos en al menos dos lenguas diferentes. Interpretarán un aria de libre elección y el jurado elegirá otra entre las dos restantes. Los de lied-dúo presentarán un programa de tres o cuatro canciones de al menos dos períodos estilísticos y en al menos tres lenguas.

Los cantantes que participan en las Rondas Preliminares de ópera/oratorio pueden acudir con su propio acompañante. En caso contrario, la organización facilita un pianista por el que deben abonar unos honorarios adicionales de 25 euros. En la categoría de lied-dúo es necesario matricularse con un repertorista que será el acompañante permanente del candidato en todas las rondas de la competición. Las tasas para el resto de la competición son de 130 euros (ópera/oratorio), 150 (lied-dúo) y 200 (ambas categorías) que deben abonarse antes del 1 de agosto de 2016.

Existe un primer premio de 7.500 euros para la categoría de ópera (Opera Prize), para la de oratorio (Toonkunst Oratorio Prize) y para la de lied (Eugène Pannebakker Lied Duo Prize). Los ganadores de estos tres premios optarán al Gran Premio Hertogenbosch concedido por el municipio y consistente en una medalla. El Arleen Auger All-Round Prize, también dotado con 7.500 euros, premia a la finalista más versátil en opinión del jurado, en cualquiera de las categorías. El Premio de la provincia del Norte Brabante de 3.500 euros se concede a un joven talento menor de 25 años en la categoría de ópera/oratorio. El Premio Ópera Nederland de 2.500 euros premia a un cantante holandés que se distinga en las semifinales. El Diorapthe Premio de Composición dotado con 1.750 euros por categoría se concede al participante que mejor interprete en la final la pieza obligatoria de Monique Krüs. El Premio de la Audiencia, concedido por el público, otorga 1.250 euros por categoría, y el Premio del Jurado Junior, concedido por estudiantes de conservatorios holandeses, 500 euros por categoría.

Además de los premios económicos, tres de los dúos participantes recibirán como premio clases magistrales de la soprano holandesa Elly Ameling, miembro del jurado. Dos de estos dúos recibirán 1.000 euros para seguir cursos en sus países de origen de la Stichting Rudolf H. Schmidt Fonds Stipend. La Ópera Nacional Holandesa organiza un curso sobre el repertorio de ópera de Gioachino Rossini en Amsterdam del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2016, al que invitarán a varios participantes en el concurso. También, tradicionalmente, los directores artísticos de los distintos teatros de ópera asistentes a la competición ofrecen contratos para representaciones y conciertos a los concursantes.
El Concurso de Hertogenbosch contará con Te Kanawa, Ameling y Larmore en su jurado El Concurso de Hertogenbosch contará con Te Kanawa, Ameling y Larmore en su jurado Reviewed by Diario Lírico on 25.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.