El barítono Luis Cansino comienza una gira interpretando a Rigoletto

El barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino inicia este sábado 5 de marzo, en Pola de Siero, una gira interpretando al protagonista de la ópera Rigoletto de Verdi con la Ópera de Moldavia. La obra se representará además el día 7 en Pontevedra, el 11 en Guadalajara y el 19 en Granada. La Ópera Nacional de Moldavia tiene su sede en la capital del país, Chisinau, y viaja con su propia orquesta, coros, ballet y una parte del elenco de solistas.



La función de Pola de Siero se celebrará en el Teatro Auditorio de la localidad a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 26 euros. La sede de Pontevedra será el Auditorio Afundación, también a las 20.00 horas y con un precio que oscila entre los 30 y los 35,60 euros. En el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la representación será a la misma hora y con precios de 15, 20 y 25 euros y en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada, a las 20.30 con entradas desde 18,50 hasta 34,60 euros.

Foto: Luis Cansino (Concerlírica)
Rigoletto con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
El barítono Luis Cansino comienza una gira interpretando a Rigoletto El barítono Luis Cansino comienza una gira interpretando a Rigoletto Reviewed by Diario Lírico on 5.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.