Sevilla celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' de Rossini


El Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con más de 25 instituciones, asociaciones y promotores culturales de la capital hispalense ha programado un gran número de actividades para conmemorar el bicentenario de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini. Representaciones de ópera, recitales, ciclos de conferencias, publicaciones, experiencias gastronómicas, itinerarios por la ciudad o coloquios son algunas de las propuestas que ofrece una agenda que se extenderá durante todo el año y que todavía está abierta a incorporar nuevas iniciativas. El Teatro de la Maestranza se suma a la celebración con el estreno de la obra en versión escénica este lunes 8 de febrero. La ópera se representará además los días 10, 12, 14 y 16 de febrero, a las 20.30 horas.



El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia), que se estrenó con el título de Almaviva, o la inútil precaución debido a que Paisiello ya había presentado un Barbero de Sevilla unos años antes, es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia del mismo nombre (1775) de la trilogía teatral de Beaumarchais (30 años antes, Mozart utilizó la segunda parte para la ópera Las bodas de Fígaro). La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. La parte del conde fue interpretada por el famoso tenor sevillano Manuel García que cobró el triple que Rossini.

La primera función resultó muy accidentada: Almaviva rompió una cuerda de su guitarra durante la serenata a Rosina, Basilio sufrió una caída en la que se fracturó la nariz, un gato negro cruzó el escenario, el empresario falleció y los partidarios de Paisiello sabotearon el estreno. A partir de la segunda representación la obra se convirtió en un gran éxito. En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares. En las estadísticas de Operabase aparece como la novena entre las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la quinta en italiano y la primera de Rossini. El logotipo de la celebración del aniversario, un icono del barbero, ha sido diseñado por Manuel Ortiz que se lo ha regalado a la ciudad de Sevilla.



Actividades previstas hasta el momento para celebrar el bicentenario de ‘El Barbero de Sevilla’:

- SKETCHCRAWL SEVILLA Y AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Lugar: Teatro de la Maestranza y Biblioteca Felipe González

Un grupo de dibujantes urbanos, en cuadernos denominados 'Sketchcrawl Sevilla', ha asistido al ensayo pregeneral y han dibujado in-situ la ópera. Sus trabajos serán expuestos en la Biblioteca Felipe González.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA y ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala de Prensa)

Fecha: 6 de febrero, a las 19,00 horas

-‘En torno a … El barbero de Sevilla’, charla sobre la producción que estará en el escenario del teatro en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y con la participación de José Luis Castro, director de escena y Giuseppe Finzi, director musical, moderada por Florentino del Valle Rodríguez.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA

Lugar: Teatro de la Maestranza

Fechas: 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero, a las 20.30 horas

‘El Barbero de Sevilla’ regresa al escenario del Maestranza en una de las producciones estelares del Teatro. Con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, regresa un “barbero” en el que inteligencia escénica, elegancia, agilidad y plasticidad escénica, vuelven a cobrar vida en conmemoración de los 200 años de su estreno en Roma en 1816. Giuseppe Finzi, director residente de la Ópera de San Francisco, dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza junto a un amplio reparto capitaneado por el tenor belcantista Michele Angelini y con Elliot Madore, Renato Girolami y Dmitry Ulyanov en los roles estelares. Patrocinado por CaixaBank.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA y ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García)

Fecha: 9 de febrero, a las 19,30 horas

Presentación del Ciclo de Conferencias, por parte del profesor Emilio Galán Huertos, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y coordinador del Ciclo. A continuación tendrán lugar dos conferencias con los títulos:

‘Sevilla, fabricantes de mitos: El Barbero’. Ponente: Prof. Don Ramón M. Serrera Contreras.

‘Rossini El Sevillano’. Ponente: D. Andrés Moreno Mengíbar

- TEATRO DE LA MAESTRANZA y ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García)

Fecha: 11 de febrero, a las 19,30 horas

- Segunda jornada del Ciclo de Conferencias.

‘Los personajes del barbero de Sevilla’. Ponente: D. Jacobo Cortines Torres

- TEATRO DE LA MAESTRANZA y ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García)

Fecha: 15 de febrero, a las 19,30 horas

Tercera jornada del Ciclo de Conferencias.

‘Aspectos musicales y vocales de El Barbero de Sevilla’. Ponente: D. Arturo Reverter.
CANAL SUR TELEVISIÓN

Lugar: Teatro de la Maestranza

Fecha: 16 de febrero

Grabación, por parte de Canal Sur, de la función ‘El Barbero de Sevilla’ para, posteriormente, retransmitirla en la propia cadena.

- LA CASA DE LOS POETAS Y LAS LETRAS

Lugar: Espacio Santa Clara

Fecha: 18 de febrero, a las 19,00 horas

Dentro de su programación de Invierno 2016, La Casa de los Poetas y las Letras, organiza un Coloquio sobre el Barbero de Sevilla con la participación de Carmen Laffón, Juan Suárez, Jacobo Cortines, Ana María Abascal y Andrés Moreno Mengíbar, moderado por Rosalía Gómez.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA

Lugar: Teatro de la Maestranza

Fecha: 20 de febrero, a las 20,30 horas

Justo el día en el que se cumplen los 200 años del estreno de ‘El Barbero de Sevilla’, tendrá lugar el recital de Leo Nucci, barítono italiano que interpretó por primera vez el rol de Fígaro en la producción del Maestranza.

- CORO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA

Lugar: Plaza Nueva

Fecha: 20 de febrero, a las 12,00 horas

El Coro interpretaría arias de El Barbero de Sevilla, así como de otras óperas de Rossini.

- AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y SEVILLA DE ÓPERA

Lugar: Itinerarios de Sevilla, ciudad de ópera

Fecha: A partir del 20 de febrero:

-Sevilla ciudad de ópera llevará la ópera a la calle ilustrando y poniendo en valor las rutas creadas por el Ayuntamiento de Sevilla. En cada uno de los itinerarios se representarán escenas de varias obras especialmente El Bárbero de Sevilla. Los espectáculos serán a pie de calle en diferentes puntos de la ciudad.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA Y ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala de Prensa)

Fecha: 1 de marzo, a las 19,30 horas

Conferencia, con ilustraciones musicales en vivo

‘El Barbero de Sevilla: los personajes, la música, el mito’

Moderador: Prof. D. Emilio Galán Huertos, Presidente de la ASAO

Ponente: D. Florentino del Valle Rodríguez

Intervienen: Ángel Tomás (barítono), Inmaculada Águila Sierra (soprano) y Francisco Gracia Bravo (tenor), acompañados al piano D. Francisco Soriano

- REAL CÍRCULO DE LABRADORES Y ASAO

Lugar: Real Círculo de Labradores.

Fecha: 10 de marzo:

Conferencia de Malgorzata Kubala, ‘Rossini y el bel canto’

- INSTITUTO FRANCÉS Y CÍRCULO DE LABRADORES

Fecha: Abril-mayo

Concierto vocal ‘LOIN DE VÔTRE SÉVILLE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN EL PARÍS DE ROSSINI’.

Sahika Ito, soprano; Alain Damas, tenor; David Lagares, barítono; Francisco Soriano, piano.
TEATRO DE LA MAESTRANZA

Con motivo del Día Europeo de la Ópera

Lugar: Teatro de la Maestranza

Fechas: 7 y 8 de mayo

Jornadas de Puertas Abiertas ambientadas en el Bicentenario del estreno de la ópera El barbero de Sevilla.

- JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA

Lugar: Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla (Parque de María Luisa)

Fecha: junio 2016

Dentro de la programación de Juventudes Musicales de Sevilla, tendrá lugar un recital del pianista Tomasso Cogato, en el que se ofrecerá una selección de obras para piano de Gioacchino Rossini, y de otros autores (Thalberg o Liszt) sobre música de Rossini.

- INICIATIVA SEVILLA ABIERTA

Compilación de recursos digitales didácticos, educativos y culturales desde la web del ISA para ponerlos en conocimiento de todos los colegios e institutos de Sevilla para favorecer el aprendizaje, interpretación y disfrute de la ópera El Bárbero de Sevilla.

- INICIATIVA SEVILLA ABIERTA Y CORO MERIDIANOS

Actuación del Coro Meridianos, integrado por niños de diversos colegios del Polígono Sur con adaptación de pasajes corales de El Bárbero de Sevilla.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA, ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE Y FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

Saldrá a la luz una edición especial del libreto de El barbero de Sevilla con textos de la primera edición y nuevos artículos escritos por Jacobo Cortines, Andrés Moreno Mengibar y Arturo Reverter. Contará con el Patrocinio de ELI (English Language Institute) y la Fundación José Manuel Lara.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA

El Tour 'Música y Ópera tras el Telón', en sus días de apertura durante este semestre, estará caracterizado por el personaje del “barbero”.

- TEATRO DE LA MAESTRANZA

Lugar: Teatro de la Maestranza (Cafetería)

Fecha: funciones de El barbero

Con motivo del bicentenario de El barbero, se servirán algunos aperitivos elaborados con recetas del propio Rossini. Estas recetas han sido recomendadas por Andrés Moreno Mengíbar.

- ENGRANAJES CULTURALES, LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIA Y HOTEL ALFONSO XIII

Cenas y espectáculos de El Bárbero de Sevilla en hoteles de Sevilla

- PAST VIEW

Ruta virtual sobre la ópera para ver y escuchar in situ los diferentes pasajes de diferentes óperas ambientadas en nuestra ciudad principalmente el Barbero de Sevilla.

- PASIÓN POR LA MÚSICA

Taller para familias sobre algunas de las canciones de la obra. Se usará material online.

Fecha: A partir de marzo

- SEVILLA SE MUEVE

‘El Barbero de Sevilla’ estará presente en la edición de la Noche en Blanco 2016.
Sevilla celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' de Rossini Sevilla celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla' de Rossini Reviewed by Diario Lírico on 8.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.