Los Polar Music Prize premian a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ha sido distinguida con el premio Polar que es considerado el 'Nobel' de la música. La cantante lírica recibirá el galardón, junto al productor y compositor de música pop sueco Max Martin premiado en la categoría de música popular, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el próximo 16 de junio en una gala en el Koserthus de Estocolmo. El Polar, dotado con un millón de coronas suecas (105.000 euros), fue creado en 1989 por Stig Anderson, editor, compositor y representante del grupo Abba.



El jurado ha señalado que "Cecilia Bartoli añade nuevos capítulos a la historia de la música, construye puentes entre siglos y profundiza nuestra comprensión de la herencia cultural europea. Nos muestra que las voces elevadas pueden cambiar el mundo". En el fallo se destaca que la mezzosoprano ha hecho evolucionar la canción para convertirla en "una forma de arte" y que ha recuperado para el público música perdida de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Sobre Max Martin (Ekerö, Suecia; 1971), el primer sueco que logra el premio, el fallo señala: "En los últimos veinte años ningún compositor en el mundo ha escrito melodías tan duraderas y de tanta difusión como las de Max Martin. En este momento alguien en algún lugar del mundo estará cantando un éxito escrito y producido por él". Martin ha escrito temas de éxito para Britney Spears, Katy Perry, Maroon 5 o Taylor Swift, entre otros muchos.

Bartoli ha escrito en su página de Facebook: "Debo decir que este Premio es completamente diferente del resto de premios y reconocimientos que he recibido hasta ahora. Es un gran honor compartir con colegas queridos de la música clásica el ser premiada con tan grandes ídolos. Eso es lo que hace tan especial el Premio Polar". Cecilia

Los Premios de Música Polar (en sueco, Polarpriset; en inglés, Polar Music Prize) se conceden anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones "en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la música". Reciben su nombre en honor a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Stig Anderson, creador de los mismos. Están organizados por la fundación Stig Anderson en cuyo patronato participan miembros de la familia del fallecido productor, de la Sociedad Sueca de Compositores de Música Popular y de la Sociedad Sueca de Derechos de Autor que nombran al comité de selección.

El galardón ha sido recibido por el director de orquesta venezolano y compositor José Antonio Abreu y el sistema de orquestas venezolano, el compositor Pierre Boulez, el director Nikolaus Harnoncourt, los violonchelistas Mstislav Rostropóvich y Yo Yo Ma, el violinista Isaac Stern, la soprano Renée Fleming o por iconos de la música popular como Paul McCartney, Elton John, Ray Charles, Stevie Wonder, Bob Dylan, Pink Floyd, Patti Smith, entre otros.
Los Polar Music Prize premian a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli Los Polar Music Prize premian a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli Reviewed by Diario Lírico on 14.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.