martes, 23 de febrero de 2016

La Biblioteca Nacional recibe la donación de más de dos mil partituras de Miguel Zanetti

Foto: Zanetti en la Escuela de Canto (Ana Higueras)
La Biblioteca Nacional de España ha recibido una donación de la viuda del pianista Miguel Zanetti (1935-2008), la violinista Carmen Pulido, consistente en más de dos mil partituras, la mayoría de canto y piano, con sus anotaciones manuscritas, digitaciones y dedicatorias. El legado ha sido entregado coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte del intérprete madrileño, especialista en el acompañamiento de cantantes. La donación supone la primera colección de un gran pianista español que alberga la institución.



Zanetti actuó en recitales en todo el mundo con artistas de primer nivel internacional como Pilar Lorengar, José Carreras, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Elisabeth Schwarzkopf, Nicolai Gedda, Simon Estes o Alfredo Kraus con los que realizó numerosas grabaciones. Desarrolló también una importante actividad como intérprete de música de cámara, especialmente en dúos de piano a cuatro manos con su alumno y colaborador Fernando Turina. Fue además, como catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, maestro de generaciones de cantantes y repertoristas.



Entre los compositores que conforman la donación se encuentran españoles como Antón García Abril, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Manuel de Falla, Jesús Guridi, Ernesto y Cristóbal Hallfter, Federico Mompou, Xavier Montsalvarge, Joaquín Rodrigo y extranjeros como Johann Sebastian Bach, Vincenzo Bellini, Hector Berlioz, Claude Debussy, Gabriel Fauré, César Franck, George Friedrich Händel, Joseph Haydn, Gustav Mahler, Jules Massenet, Felix Mendelssohn, Giacomo Puccini, Henry Purcell, Maurice Ravel, Erik Satie, Alessandro Scarlatti, Arnold Schönberg, Franz Schubert, Robert Schumann o Richard Strauss, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario