El crítico y musicólogo Carlos García Amat fallece dos días antes de cumplir 90 años

Foto: Carlos Gómez Amat en el homenaje que se le dedicó en la Escuela de Canto el 11/XII/2014
El decano de los críticos musicales españoles, Carlos Gómez Amat (Madrid, 1926), ha fallecido este viernes 5 de febrero en su domicilio de Madrid, dos días antes de cumplir los 90 años. El musicólogo y crítico madrileño había recibido en diciembre de 2014 un gran homenaje de sus colegas de profesión, al que siguió otro del Teatro de la Zarzuela a principios de 2015. Gómez Amat consagró su vida a la música en campos como la docencia, la crítica, la investigación o la radio.



Licenciado en filosofía y letras y musicólogo, estudió en el Real Conservatorio de Madrid con distintos profesores entre los que se encontraba su padre, el compositor Julio Gómez, miembro de la llamada 'Generación de Los Maestros'. Fue profesor de Historia y Teoría de la Literatura en el Real Conservatorio de Madrid, asesor Musical de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue jefe de programación, asesor musical y crítico de la cadena SER donde durante años desarrolló un importante programa de música clásica.

Ejerció como asesor del departamento de música clásica de la filial española del sello RCA (hoy fusionado con Sony) y de Hispavox. Fue crítico musical de El Mundo desde su fundación y encargado de la sección de música de la revista Bellas Artes. Estuvo en el consejo rector de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y comisario de la Exposición conmemorativa del cincuentenario de la Orquesta Nacional de España en 1992.

Publicó varios libros entre los que destacan La música española en el siglo XIX y Notas para conciertos imaginarios. Colaboró además en importantes obras colectivas y diccionarios españoles y extranjeros como la Gran Enciclopedia Rialp, The New Grove Dictionary of Music and Musicians y The New Grove Dictionary of Opera. Entre los discos grabados bajo su dirección, destacan el primero que se dedicó a la música de vanguardia en España (1967), con obras de Critóbal Halffter, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola.

Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Entre los galardones que recibió se encuentran dos premios Ondas por programas culturales (1966 y 1969), el Premio Nacional de Radiodifusión (1968), el Premio Nacional de Juventudes Musicales Españolas (1969), el Premio de la SGAE (1984) por la difusión de la música española y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1975), En 2014 recibió el Premio Especial del Jurado en los Premios Líricos Campoamor.
El crítico y musicólogo Carlos García Amat fallece dos días antes de cumplir 90 años El crítico y musicólogo Carlos García Amat fallece dos días antes de cumplir 90 años Reviewed by Diario Lírico on 7.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.