sábado, 20 de febrero de 2016

Ainhoa Arteta, Gregory Kunde y Manuel Lanza protagonizan Manon Lescaut en Bilbao


La soprano tolosana Ainhoa Arteta (Manon Lescaut), el tenor estadounidense Gregory Kunde (Renato des Grieux) y el barítono santanderino Manuel Lanza (Lescaut) protagonizan Manon Lescaut en Bilbao. El bajo barcelonés Stefano Palatchi (Geronte di Ravoir), la mezzosoprano andoainense Marifé Nogales (un músico), el tenor santanderino Manuel de Diego (Edmondo), el barítono vizcaíno Gexan Etxabe (posadero y comandante de la Marina), el bajo bilbaíno David Aguayo (sargento) y el tenor bilbaino Eduardo Ituarte (maestro de baile y lamparero) completan el reparto.



La obra de Puccini se estrena este sábado 20 de febrero y podrá verse además los días 23, 26 y 29 del mismo mes en el teatro Euskalduna a las 20.00 horas en todos los casos. La ópera estará dirigida musicalmente por Pedro Halffter al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao. La producción, procedente del Teatro Regio di Parma, está dirigida escénicamente por el británico Stephen Medcalf.

Manon Lescaut fue estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín y ese mismo año en Madrid, San Petesburgo, Hamburgo y distintos países de Sudamérica. La autoría de su libreto fue tan confusa, en ella participaron Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi, que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura. El texto está basado en la obra 'L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut' (1731) del Abad Prévost, que sirvió como inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet.

Para la partitura, Puccini utilizó elementos musicales usados en anteriores obras que él había escrito. Por ejemplo, el madrigal que canta el músico en el acto segundo, duplica el Agnus Dei de su Misa a cuatro voces de 1880. Otras partes de Manon Lescaut proceden de sus composiciones para cuerdas: el cuarteto Crisantemi (enero de 1890), tres minuetos (probablemente de 1884) y un Scherzo (1883). El tema de amor procede del aria Mentia l'avviso (1883).



No hay comentarios:

Publicar un comentario