RTVE estrena el documental 'La reina de la Zarzuela' dedicado a la soprano Pepita Embil


La 2 de RTVE estrena este viernes 29 de enero a las 21.00 horas 'La reina de la Zarzuela' dedicado a la soprano Pepita Embil. El documental, que se enmarca en el ciclo de la cadena 'Somos documental' y que se emite en el programa Imprescindibles, repasa la trayectoria de la artista a través de su hijo, Plácido Domingo Embil. El tenor dice en la presentación: “A todos la vida nos la dan los padres, pero a mí me dieron la vida que todos tenemos y me dieron la vida artística también”.


Foto: Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer (RTVE)

'La reina de la Zarzuela' aborda la trayectoria de la soprano Pepita Embil (Getaria, Guipuzcoa, 1918 – México, 1994), madre del que más tarde sería una de las figuras más importante de la ópera del siglo XX: el tenor Plácido Domingo. Una mujer que dedicó su vida a la música simultaneando su faceta de cantante con la de empresaria musical junto a su marido, el barítono Plácido Domingo Ferrer. Embil se convirtió en una institución en Iberoamérica, donde trabajó más de un cuarto de siglo y donde llegó a ser considerada la reina de la zarzuela mexicana.


En el documental, Plácido Domingo regresa al pueblo de su madre, lugar donde veraneaba en su infancia. En Getaria recorre el Museo Cristóbal Balenciaga, diseñador que sentía un gran cariño por ella, o la Iglesia de San Salvador, donde su abuelo tocaba el órgano, entre otros lugares. También intervienen María José Domingo Embil, el crítico musical Juan Ángel Vela, los tenores Josep Carreras y Enrique del Portal, la mezzosoprano Teresa Berganza, la soprano Ainhoa Arteta y la empresaria de zarzuela Nieves Fernández de Sevilla, entre otras personalidades relacionadas con la música.



El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. 'La reina de la Zarzuela' es el quinto documental de la cuarta temporada de este ciclo y es una coproducción de Signo Digital, RTVE, ETB y Canal 22 (México). El programa está dirigido por Josu Venero, que es también guionista junto a Maider Oleaga.
RTVE estrena el documental 'La reina de la Zarzuela' dedicado a la soprano Pepita Embil RTVE estrena el documental 'La reina de la Zarzuela' dedicado a la soprano Pepita Embil Reviewed by Diario Lírico on 29.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.