El Liceu transformará su imagen con una polémica intervención de Frederic Amat

Foto: reconstrucción virtual del proyecto (Sos Liceu)
El Gran Teatre del Liceu verá transformada significativamente la imagen con la que se presenta al mundo mediante una intervención del artista Frederic Amat que ya ha sido aprobada por los órganos de dirección del teatro y de su consorcio. Sobre las fachadas del coliseo, tanto la que da a la Rambla, como la de la calle Sant Pau se dispondrán 170 anillos cerámicos de gres esmaltado, color sangre de buey, de algo más de un metro de diámetro cada uno. Los críticos con el diseño han destacado "la gran fiesta que palomas y gaviotas podrán celebrar en los aros decorativos". El proyecto incluye además la recuperación en la fachada de Sant Pau de las cuatro vidrieras con escenas de la tetralogía wagneriana, que sólo pueden verse desde el vestíbulo del Cercle del Liceu, realizados por Oleguer Junyent en 1904.

La vieja fachada quedó dañada en el incendio de 1994 y fue reparada superficialmente para la reinauguración de 1999. La intervención de Amat, cuyo coste, presupuestado en 284.000 euros, será financiado en su totalidad por el coleccionista Josep Suñol, se enmarca dentro de las obras de restauración que el arquitecto asesor del Liceu consideró inaplazable dados los problemas existentes en balcones y cornisa. La directiva del teatro pretende comenzar las obras esta primavera y que éstas se finalicen a tiempo para la inauguración de la temporada 2016/2017. La restauración incluirá la instalación de un mejor sistema de iluminación y la pintura de las paredes con un color de tono rosado.

Los 'anillos' de Amat serán realizados por el ceramista Toni Cumella y atornilladas a las fachadas del Liceu. Aunque la intención es que permanezca indefinidamente, la intervención será reversible en atención a la condición de Bien Cultural de Interés Nacional del edificio. Las vidrieras de Junyent serán restauradas y protegidas con una caja de seguridad de metal y vidrio. El coste total de la restauración es de alrededor de 700.000 euros, de los cuales 196.000 estarán reservados para los vitrales y serán costeados en su totalidad con micromecenazgo, con el alquiler de lonas publicitarias y con la colaboración de Amics del Liceu.

Foto: maqueta del proyecto (Sos Liceu)

El plano original de la fachada del Liceu fue firmado en 1847 por Miquel Garriga Roca y a lo largo de su historia sólo ha sufrido dos transformaciones de importancia en 1874 y 1918. El actual proyecto de restauración, que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento, fue entregado por concurso al estudio DFT, de los arquitectos Lluís Dilmé y Xavier Fabré, que ya participaron en la reconstrucción del teatro. Posteriormente se añadió la intervención de Amat que espera todavía luz verde del consistorio que ha requerido un informe técnico sobre la obra.
El Liceu transformará su imagen con una polémica intervención de Frederic Amat El Liceu transformará su imagen con una polémica intervención de Frederic Amat Reviewed by Diario Lírico on 19.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.