El año Shakespeare se inicia en el Liceu con los 'Otello' de Verdi y Rossini


El Gran Teatre del Liceu inicia la celebración del 400º aniversario de la muerte de Shakespeare con el estreno este miércoles 21 de enero de Otello de Verdi que se representará además los días 26, 27, 29 y 31 del mismo mes y 1, 4, 5 y 7 de febrero de 2016 en una producción de la Deutsche Oper Berlin dirigida por Andreas Kriegenburg. Paralelamente el coliseo ha programado los días 3 y 6 de febrero, en versión concierto, el Otello compuesto por Rossini. Ambas óperas contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu dirigidos en el primer caso por Philippe Auguin y en el de la obra del compositor de Pésaro por Christopher Franklin.



El montaje de Kriegenburg para la obra verdiana sitúa la acción en un campo de refugiados, los protagonistas son soldados y Desdémona y Emilia son voluntarias que trabajan en el campo. Tres tenores se alternan en el papel principal: José Cura, Carl Tanner y Marc Heller; Ermonela Jaho y Maria Katzarava se turnan en el de Desdémona, mientras que el papel de Jago se lo reparten Marco Vratogna e Ivan Inverardi. El elenco se completa con Alexey Dolgov (Cassio), Olesya Petrova (Emilia), Vicenç Esteve Madrid (Roderigo), Roman Ialcic (Lodovico), Damián del Castillo (Montano) y Gabriel Diap e Ivo Mischev (alternándose como heraldo).



La obra de Rossini está protagonizada por Gregory Kunde en el papel de Otello, Julia Lezhneva como Desdémona, Dmitry Korchak encarnando a Rodrigo, Yijie Shi en el rol de Jago, Lidia Vinyes-Curtis como Emilia, sustituyendo a la inicialmente prevista Josè Maria Lo Monaco, que ha cancelado por motivos personales. Mirco Palazzi (Elmiro), Josep Fadó (Dogo), Beñat Egiarte (gondoliero) y José Luis Moreno (Lucio) completan el reparto.

Otello es la penúltima ópera de Verdi. Con libreto en italiano de Arrigo Boito basado en la obra homónima de Shakespeare, se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. La obra de Rossini, Otelo o sea El moro de Venecia (título en italiano: Otello ossia Il moro di Venezia) con libreto en italiano de Francesco Maria Berio di Salsi, basado también en la tragedia del dramaturgo inglés, se estrenó en el Teatro del Fondo (hoy llamado Teatro Mercadante) de Nápoles, el 4 de diciembre de 1816.


Las representaciones de la ópera verdiana se celebrarán a las 20.00 horas de lunes a viernes y a las 18.00 el domingo 31 de enero y a las 17.00 el domingo 7 de febrero. El precio de las entradas va desde los 10 euros hasta los 299. Las dos funciones del Otello rossiniano comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 10 y los 213 euros.
El año Shakespeare se inicia en el Liceu con los 'Otello' de Verdi y Rossini El año Shakespeare se inicia en el Liceu con los 'Otello' de Verdi y Rossini Reviewed by Diario Lírico on 22.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.