Terfel protagoniza 'El holandés errante' en versión concierto en el Auditorio Nacional

Foto: Bryn Terfel (página oficial de Facebook)
El bajo-barítono galés Bryn Terfel protagoniza este viernes 15 y el domingo 17 de enero la ópera El holandés errante de Wagner que la Orquesta y el Coro Nacionales de España programan en versión concierto dentro de su ciclo sinfónico. Con el título El amor, fuerza redentora y las entradas agotadas para ambos conciertos, la ópera se podrá escuchar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a las 19.00 horas el viernes y a las 18.00 el domingo. El concierto de este viernes se transmitirá en diferido el domingo 24 de enero a las 11.30 horas en Radio Clásica (RNE).

Con Terfel, que encarna al holandés, completan el elenco la soprano alemana Ricarda Merbeth como Senta, la hija del marinero noruego Daland al que interpreta el bajo británico Peter Rose; el tenor alemán Torsten Kerl en el papel de Erik y el ruso Dmitry Ivanchey en el de timonel; y la mezzosoprano leonesa Pilar Vázquez como Mary, la nodriza de Senta. La dirección está en manos de David Afkham.

El holandés errante (Der Fliegende Holländer, en su título original) es una ópera en tres actos con libreto en alemán de Richard Wagner inspirado, según declaración del propio compositor, por los capítulos sexto y séptimo de las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine, aunque posteriormente, en Mein Leben, su autobiografía del año 1870 Wagner diría que se había inspirado para escribirla en un tormentoso paso por el mar desde Riga hasta Londres en julio y agosto de 1839. Su tema central es la redención por medio del amor. La obra se estrenó en Dresde el 2 de enero de 1843.


Foto: Bryn Terfel (Auditorio Nacional)

En las notas al programa se narra como en el curso del tempestuoso viaje en barco y refugiados en la costa noruega, Wagner y sus acompañantes oyeron un canto de marineros "que dio origen a la famosa célula Si bemol-La-Sol-Do que aparece en el compás 179 de la obertura y que recorre toda la obra (y que es la base del coro del acto III)". Se cuenta además que de esa experiencia procede también el nombre de la protagonista: "la voz 'tjenta' escuchada por Wagner sin conocer su significado, equivalente en noruego de la alemana mädchen tiene el doble significado de mujer joven y de criada, y dio lugar al nombre de Senta, inexistente en la época y puesto de moda gracias a la ópera". La obra narra la historia de un marino que se ve condenado a navegar sin reposo y que sólo cada siete años puede bajar a tierra para encontrar el amor puro con el que lograr su redención.
Terfel protagoniza 'El holandés errante' en versión concierto en el Auditorio Nacional Terfel protagoniza 'El holandés errante' en versión concierto en el Auditorio Nacional Reviewed by Diario Lírico on 15.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.