Asensio Palacios imparte un curso en torno al polifonista del siglo XVI Juan Vásquez en Badajoz

Foto: Juan Carlos Asensio (pag. Instituto Extremeño)
El profesor y musicólogo Juan Carlos Asensio Palacios impartirá un curso de canto gregoriano en torno a la figura del polifonista del siglo XVI Juan Vásquez en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Las clases se celebrarán los días 8 -en sesión voluntaria de tarde-, 15 -tarde-, 16 -mañana y tarde- y 17 de enero -mañana- de 2016. El curso contará como coro de apoyo con la agrupación Amadeus de Puebla de la Calzada.


El taller está destinado a estudiantes e intérpretes (cantantes y directores de coro) que deberán acreditar un nivel óptimo de lectura musical y experiencia en su campo. Las inscripciones se realizan desde la página web del Instituto. Los solicitantes deberán abonar 90 euros (los cantores que hayan colaborado con la institución durante el presente año tendrán una reducción de 40 euros, adjuntando un certificado de sus directores de coro) en la cuenta ES80 20854500740333830808 haciendo constar el nombre y apellidos de la persona que realizará el curso y señalando en el concepto: curso J.C. Asensio.

Los contenidos se vertebrarán en tres aspectos fundamentales: la interpretación sobre fuentes modernas, Graduale Triplex y Liber Usuallis; el 'canto in alternatim' en las antífonas de maitines de la Agenda defunctorum de Juan Vázquez; y el canto figurado, tomando como fuentes los cantorales de la antigua colegial Santa María de la Candelaria de Zafra.

Juan Carlos Asensio Palacios se formó en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Piano, Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la Abadía de Solesmes. Ha sido colaborador del Répértoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes. Hasta el curso 2009 trabajó como profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de los Departamentos de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Autor de numerosas publicaciones, desde 1996 es director del grupo especializado en música medieval, Schola Antiqua y desde 2001, miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Es presidente de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia y editor de la revista Estudios Gregorianos.
Asensio Palacios imparte un curso en torno al polifonista del siglo XVI Juan Vásquez en Badajoz Asensio Palacios imparte un curso en torno al polifonista del siglo XVI Juan Vásquez en Badajoz Reviewed by Diario Lírico on 2.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.