Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorca en la Maestranza

Foto: Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre (Facebook del pianista)
La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) y el pianista Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, 1974) ofrecen La voz y el poeta, un homenaje al poeta granadino García Lorca, este domingo 31 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El recital, que reúne textos del poeta musicados por él mismo o por Antón García Abril y Xavier Montsalvatge, entre otros, comenzará a las 20.30 horas.  En el concierto se escuchan también las voces de Paco Rabal y Rafael Alberti declamando poemas lorquianos a manera de transición entre las canciones. El precio de las entradas oscila entre los 21 y los 34 euros.



Ainhoa Arteta realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián y los de interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida (Estados Unidos) en 1990, como Corinda en La Cenerentola de Rossini. Tras ganar diversos concursos, inició su carrera internacional que la ha llevado a los más importantes teatros del mundo: Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden o Scala de Milán, entre otros. Ha recibido numerosos galardones, entre otros el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música; Artista en Residencia de la Orquesta de Cadaqués y Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El pianista Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos. Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.



PROGRAMA

PARTE I
Federico GARCÍA LORCA
De “Canciones españolas antiguas”
El Café de Chinitas / Nana de Sevilla / Sevillanas del siglo XVIII

Antón GARCÍA ABRIL
Tres canciones españolas - Textos de Federico García Lorca
Zorongo / Nana, niño, nana / Baladilla de los tres ríos

Federico GARCÍA LORCA
La Sangre Derramada de "Llanto Por La Muerte De Ignacio Sánchez Mejía"
Recitado por Paco Rabal (Grabación)

Manuel GARCÍA MORANTE
Tres Canciones
Canción de la madre del amargo /Noche / La Lola

Jesús GARCÍA LEOZ
Tríptico de Canciones - Textos de Federico García Lorca
Por el aire van / De Cádiz a Gibraltar / A la flor, a la pitiflor


PARTE II
Federico GARCÍA LORCA
De “Canciones españolas antiguas”
Anda, Jaleo / Los cuatro muleros / Zorongo

Federico GARCÍA LORCA
Leonardo y la noviaDe "Bodas de sangre"
Recitado por Rafael Alberti (Grabación)

Xavier MONTSALVATGE
“Canciones para niños” - Textos de Federico García Lorca
Paisaje / El lagarto está llorando / Caracola / Canción tonta / Canción china en Europa / Cancioncilla Sevillana

Miquel ORTEGA
“Canciones” - Textos de Federico García Lorca
Memento / Romance de la luna, luna / La canción del jinete
Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorca en la Maestranza Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre homenajean a Lorca en la Maestranza Reviewed by Diario Lírico on 31.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.