Oviedo estrena El duque de Alba, 128 años después de su última función en España

Foto: El duque de Alba (página de Amigos de la Ópera)
Amigos de la Ópera de Oviedo ha estrenado este domingo 13 de diciembre la ópera inacabada de Donizetti, Il duca d'Alba, 128 años después de que se representara por última vez en España, donde sólo pudo verse en tres ocasiones: el 19 y 22 de diciembre de 1883, en el Liceo de Barcelona y el 23 de marzo de 1887, en el Teatro Real de Madrid. Oviedo recibe la producción que la Ópera Ballet Vlanderen de Amberes estrenó en mayo de 2012, aunque con el libreto original en italiano de Angelo Zanardini, y no con el francés que se utilizó en Bélgica.

La obra podrá verse también el martes 15, el jueves 17 y el sábado 19 de diciembre a las 20.00 horas en todos los casos. El precio de las entradas oscila entre los 45 y los 158 euros. El reparto está compuesto por el barítono tarraconense Ángel Ódena en el papel del duque de Alba, el tenor barcelonés José Bros como Marcello di Bruges, la soprano mexicana Maria Katzaraba, en su debut en España, interpretando a Amelia d' Egmont, el bajo madrileño Felipe Bou en el rol de Sandoval y el asturiano Miguel Ángel Zapater en el de Daniele, y el tenor de Mataró Josep Fadó como Carlo. La dirección musical está en manos de Roberto Tolomelli y la de escena en las de Carlos Wagner.

El duque de Alba, que fue terminada por el discípulo de Donizetti, Matteo Salvi con la ayuda de Amilcare Ponchielli, Antonio Bazzini y Cesare Domeniceti, se estrenó en el Teatro Apolo de Roma el 22 de marzo de 1882, más de cuarenta años después de la muerte de Donizetti. El libreto original en francés de Eugène Scribe y Charles Duveyrier fue traducido al italiano para la ocasión por Angelo Zanardini. En el estreno participó el tenor navarro Julián Gayarre interpretando a Marcello.
Oviedo estrena El duque de Alba, 128 años después de su última función en España Oviedo estrena El duque de Alba, 128 años después de su última función en España Reviewed by Diario Lírico on 14.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.