Ópera XXI organiza su primer concurso de composición de óperas destinadas a público escolar

Foto: El pequeño deshollinador (Teatro de La Maestranza)
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España Ópera XXI, que agrupa a 32 teatros y festivales con programación estable de toda España, organiza su primer concurso de composición de ópera dirigida a un público juvenil (entre 12 y 16 años). Podrán participar compositores de cualquier edad y nacionalidad. Sólo se aceptará una obra por autor o autores. El plazo de presentación de piezas a concurso permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2016.

Los aspirantes deberán componer una ópera de estilo, escritura y estructura libres, en dos versiones: para orquesta de 30 músicos y en reducción para un máximo de 6 músicos y, en ambos casos, para no más de 6 solistas sin coro. La duración no puede sobrepasar los 60 minutos. La relación de miembros del Jurado se dará a conocer en la página web de Ópera XXI. Las decisiones del mismo serán inapelables.

Las obras presentadas deberán ser originales y tener una duración máxima de 60 minutos. El proyecto ganador recibirá un premio de 6000 euros otorgado al conjunto de una obra, compuesto por libreto y partitura. Ópera XXI se reserva además el derecho a producir y realizar la obra premiada en las temporadas de todos o parte de sus asociados. El jurado puede otorgar menciones honoríficas, no remuneradas, a otras obras además de a la ganadora. Todos los ganadores recibirán un diploma. Las obras presentadas deben ser originales y no pueden haber sido interpretadas, publicadas o difundidas anteriormente en ningún tipo de formato ni archivo informático sonoro o escrito.

Se presentará una copia única de todo el material en un sobre cerrado anónimo, utilizando un seudónimo y un título que identifique el trabajo, con la mención 'Bases del Primer Concurso Internacional de Composición de Ópera Premio Ópera XXI 2016'. El sobre incluirá otro cerrado con una carta especificando la identidad del concursante, una fotocopia del DNI y un currículo que ocupe como máximo una página A4 y que incluya la información de contacto. Los datos de los participantes no pueden aparecer en el resto de la documentación presentada, que se identificará en todo momento con el seudónimo o con el título que se haga constar. Todas las propuestas se entregarán en el registro de entrada de la Sede actual de la Presidencia de Ópera XXI en el Teatro de la Maestranza, en el número 22 del Paseo Cristóbal Cólon (41001 Sevilla).

Los concursantes deben aportar el siguiente material en el siguiente orden:

1) Descripción de la obra.
2) Esquema detallado de la misma con su división en actos y escenas.
3) Texto de la obra.
4) Ficha técnica con especificaciones de la tesitura de los solistas y de la orquesta en las dos versiones: 30 y 6 músicos.
5) Obra encuadernada en formato DIN B4 y formato full score (tanto para la versión de 6 como para la de 30 músicos) impresa (no manuscrita) en algún programa de notación musical (tipo Finale o Sibelius).
6) Canto y Piano de la obra
7) Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.

El texto de la pieza debe estar en castellano o en cualquier otro idioma de España (en ese caso se presentará traducida). En caso de que la obra presentada incorporase textos de otro autor que no participase en conjunto con el compositor en el concurso, éste último tendrá que demostrar que tiene los permisos correspondientes. Los derechos de autor se ceden en exclusiva a Ópera XXI para las representaciones escénicas de las obras premiadas. Esta cesión se considerará por un período de cinco años contados a partir de la entrega de premios y estará limitada al territorio español.

El objetivo del certamen es, según se especifica en las bases de la convocatoria, el "fomento y la difusión de la lírica, especialmente en relación con la creación de nuevos públicos y nuevos repertorios... en este contexto, pretende incentivar y premiar el trabajo de los nuevos compositores y ampliar el repertorio lírico que la mayoría de teatros y festivales dedica al público más joven".
Ópera XXI organiza su primer concurso de composición de óperas destinadas a público escolar Ópera XXI organiza su primer concurso de composición de óperas destinadas a público escolar Reviewed by Diario Lírico on 17.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.