Nikolaus Harnoncourt anuncia su retirada durante un concierto en la Musikverein de Viena

Foto: Nikolaus Harnoncourt dirigiendo (web)
El director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 1929) ha anunciado su retirada mediante una carta de despedida manuscrita, cuyo facsímil se adjuntó al programa del concierto celebrado el pasado sábado en la sala de la Musikverein de Viena. La noticia se confirmó este sábado 5 de diciembre en la web del maestro coincidiendo con la celebración de su 86º cumpleaños. En la misiva, dirigida a su "querido público", el director hace referencia, entre otras cosas, a la "profunda e inusual conexión" que considera "haber conseguido entre los intérpretes en el escenario y ustedes, en la sala de butacas".

Harnoncourt afirma en la carta: "mi cuerpo me obliga a cancelar mis planes futuros". Los problemas de salud ya habían obligado al director, que cumplió 86 años este domingo, a realizar frecuentes anulaciones aunque, el hecho de que a éstas siguiesen siempre anuncios de nuevos compromisos laborales, no hacían presagiar un fin de sus actividades. La retirada de Harnoncourt supone que no dirigirá Fidelio en la Ópera Estatal Vienesa a mediados de enero próximo, ni a la Filarmónica de Viena en la Mozartwoche de Salzburgo, ni el ciclo de las sinfonías de Beethoven programado con el Concentus Musicus en el Styriarte del próximo verano.

El conde de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt, Nikolaus Harnoncourt, nació en Berlín y creció en Graz, en el sur de Autria. Hijo de un conde austríaco y de la nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo, creció en Graz, en el sur de Austria donde se formó como violonchelista. En 1953 funda con su esposa, la violinista Alicia Hoffelner, el Concentus Musicus Wien un grupo especializado en la interpretación historicista de música del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo. Ha dirigido a la mayor parte de las grandes orquestas del mundo utilizando instrumentos modernos, pero con la atención puesta en la autenticidad histórica en términos de tempo y dinámicas, entre otras cosas.

Ha realizado grabaciones de referencia de las sinfonías de Beethoven, con la Orquesta de Cámara de Europa. Entre 1971 y 1990 grabó la integral de las cantatas de Johann Sebastian Bach, en las que, salvo en la nº 51 y en la 199, utilizó un coro y solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres. En 1971 debutó como director de ópera en Viena, con Il retorno d'Ulisse in patria a lo que siguió el ciclo de las óperas de Monteverdi en colaboración con Jean Pierre Ponnelle, director de la Zurich Opera House y las óperas de Mozart Le nozze di Figaro, Don Giovanni y La clemenza di Tito. En 2001 ganó un Grammy con su grabación de la Pasión según San Mateo, también de Bach. Desde 1972 es profesor de interpretación y de estudio de instrumentos históricos en la Universidad de Música y Arte Dramático Mozarteum, de Salzburgo.

Foto: reproducción de la carta de despedida de Harnoncourt (web del director)
Nikolaus Harnoncourt anuncia su retirada durante un concierto en la Musikverein de Viena Nikolaus Harnoncourt anuncia su retirada durante un concierto en la Musikverein de Viena Reviewed by Diario Lírico on 7.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.