La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales reclama la bajada del IVA cultural

La Unión de Asociaciones de la Industria Cultural Española (Fapae, Faeteda, APM, ARTE y Fece), que reúne a más de 7.000 empresas del sector y representa 150.000 puestos de trabajo directos, ha reclamado a principios del presente mes de diciembre un Pacto de Estado que establezca un tratamiento fiscal de la cultura que no pueda ser modificado aunque cambie el partido en el Gobierno, y la aplicación de un IVA cultural reducido "siguiendo la línea aplicada en el resto de países de la zona Euro". El último Anuario de la SGAE constató cómo el sector de la música en directo había acumulado desde 2008 una disminución del 31,8 por ciento en el número de conciertos y del 35,8 por ciento en el número de espectadores, descenso del cual los empresarios responsabilizan a los 13 puntos de más del IVA.


"La subida del IVA en septiembre de 2012 del 8% al 21% no tiene ninguna justificación económica ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una industria que supone el 3.6% del PIB español, más que otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o incluso las telecomunicaciones (1,8%)", resume la asociación en el texto de presentación de la campaña. Solicita además al partido en el Gobierno "el único que no ha atendido las solicitudes para bajarlo, que recapacite antes de las elecciones".

En el marco de la presentación de la campaña por la bajada del IVA, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales ha editado un 'spot' con el objetivo de concienciar a políticos y ciudadanos sobre el tema. El anuncio, que comienza con la frase 'Europa y nosotros, mira la diferencia', se emitirá en distintos cines, teatros, redes sociales "y en todos los formatos que quieran exhibir los medios". Previamente a esta campaña, el ingeniero y melómano Txema Arnedo había iniciado una en Change.org, que ya ha conseguido más de 250.000 firmas, pidiendo un IVA superreducido para la cultura.




En la Unión se encuentran, entre otras, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Asociación Estatal de Salas de Música (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FESTCLÁSICA) y la Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas (OPERA 21).
La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales reclama la bajada del IVA cultural La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales reclama la bajada del IVA cultural Reviewed by Diario Lírico on 8.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.