José Carlos Martínez quiere convertir el Teatro de la Zarzuela en sede de la Compañía Nacional de Danza

Fotos: José Carlos Martínez (web del director)
El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez quiere convertir el Teatro de la Zarzuela en sede de la entidad, según ha afirmado en la presentación del ballet Don Quijote que se estrenará en el coliseo madrileño el próximo 16 de diciembre. Actualmente la compañía comparte sede de ensayos con el Ballet Clásico en el número cuatro del Paseo de la Chopera, realizando sus estrenos en La Zarzuela, algo cada vez más complicado por el gran número de actividades programadas en el recinto.

En 2014, el Ayuntamiento de la capital mantuvo conversaciones, que no llegaron a buen término debido al elevado coste de inversión que requería el recinto, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para convertir el Teatro Madrid, cerrado desde julio de 2011, en la sede de los ballets nacionales. En cuanto a la posibilidad de que lo sea el Teatro de la Zarzuela, Martínez señala que en el capítulo 1, artículo primero de los estatutos del coliseo se establece: "El Teatro de La Zarzuela tiene como misión principal recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela, así como otras manifestaciones del teatro musical y de la danza, con especial atención a los centros de creación de danza del Inaem".

Apunta también que en el punto 3 de ese mismo artículo se dice que "El centro de creación artística Teatro de La Zarzuela tiene su sede permanente en el Teatro de La Zarzuela, en Madrid, siendo su ámbito natural de actuación el conjunto del Estado español". Y finaliza subrayando que en el artículo 4, del capítulo 1, en el punto d, se define como objetivo estratégico para el centro de creación artística Teatro de La Zarzuela, "desarrollar una política de difusión de la danza en colaboración con los centros de creación de danza del Inaem, así como a través de otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales"  De todo ello deduce el director de la CND que los estatutos del teatro establecen que éste es la sede de la compañía que dirige.



Martínez, que aclara que todavía no ha podido hablar con el nuevo director de la Zarzuela, Daniel Bianco, debido a las múltiples ocupaciones de éste, espera poder hacerlo con motivo del estreno de Don Quijote.

José Carlos Martínez quiere convertir el Teatro de la Zarzuela en sede de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez quiere convertir el Teatro de la Zarzuela en sede de la Compañía Nacional de Danza Reviewed by Diario Lírico on 10.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.