Caballé es condenada por fraude fiscal a seis meses de cárcel que no cumplirá y a una multa

Un juez de Barcelona ha condenado a la soprano Monserrat Caballé a seis meses de cárcel, que no cumplirá, una multa de 254.231 euros y al pago de 72.000 euros de intereses de demora por un delito contra la Hacienda Pública. La soprano queda además inhabilitada para el sufragio pasivo y no podrá recibir subvenciones públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales durante un año y medio. La sentencia es fruto del pacto de la cantante con la fiscalía y la abogacía del Estado en el que la artista ha reconocido haber cometido un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, cantidad que ya ha devuelto, por lo que se le ha aplicado la atenuante de 'reparación de daño'.

Caballé ha declarado mediante videoconferencia por motivos de salud. Sentada en el comedor de su casa, vestida con ropa de calle y con un foulard protegiendo su cuello, se ha limitado a decir: "Sí, ratifico", después de que el magistrado leyera el acuerdo de conformidad al que se llegó en diciembre pasado con la fiscalía y le preguntara si estaba de acuerdo.

El proceso ha estado lleno de elementos excepcionales: la multa impuesta ha sido del 50% de la cantidad evadida, en vez del 65% que se impone habitualmente a los defraudadores que deciden poner en regla su situación para beneficiarse de una rebaja de condena; la vista de conformidad se ha celebrado a puerta cerrada aunque lo normal en estos casos es que se realicen en audiencia pública; la soprano ya había sido citada dos veces anteriormente para ratificar el acuerdo: en la primera ocasión no se presentó alegando problemas de salud y en la segunda tampoco lo hizo aunque sin ofrecer explicaciones.

La cantante fue acusada en 2014  de alegar falsamente en la declaración de la renta de 2010 que era residente en Andorra, eludiendo de esa manera tributar por lo obtenido ese año en conciertos y grabaciones. La diva había actuado en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y había realizado grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona, por los que ingresó poco más de dos millones de euros. De ellos, 1,5 millones deberían haber integrado la base imponible del IRPF, una vez deducidos los gastos, ya que 439.612 euros se encontraban exentos de gravamen en España.


Archivo |
> 3/12/2015. El juez autoriza a Montserrat Caballé a declarar por videoconferencia en su juicio por fraude
> 12/07/2015. Un forense determinará si Caballé está en condiciones para asistir a declarar al juzgado
> 23/12/2014. Monserrat Caballé pacta con Hacienda una condena de seis meses de prisión y 240.000 euros de multa

Caballé es condenada por fraude fiscal a seis meses de cárcel que no cumplirá y a una multa Caballé es condenada por fraude fiscal a seis meses de cárcel que no cumplirá y a una multa Reviewed by Diario Lírico on 18.12.15 Rating: 5

1 comentario:

Soy Alimón dijo...

Desde la vigencia de aquello de odia al delito y compadece al delincuente, matizo que separando las vidas musical y fiscal de la gran soprano y analizando esta segunda, quiero convencerme de la gran parte de culpa que en ello haya podido tener un mal asesoramiento porque en otro caso es muy raro que coincidan en la misma persona una defraudación contra la propiedad común con una trayectoria de solidaridad demostrada en su generosidad bien acreditada tanto a nivel individual ejerciendo el mecenazgo como a nivel colectivo como participante en multitud de participaciones en actos benéficos.

Con la tecnología de Blogger.