Oliver Díaz elegido nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

Foto: Oliver Díaz (Facebook del director)
El asturiano Oliver Díaz (Oviedo, 13 de marzo de 1972) ha sido elegido nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid en sustitución del actual titular Cristóbal Soler, según ha adelantado la revista Ópera World. Soler ocupaba el puesto desde 2010. La decisión de Daniel Bianco, nuevo director artístico del coliseo madrileño, se hará oficial en las próximas horas.

Oliver Díaz, ovetense criado en Gijón, inició su formación en los conservatorios de ambas capitales asturianas en las que terminó sus estudios de piano y composición musical en 1999. Entre 1998 y 2001 cursó estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University de Baltimore, Estados Unidos, aprendizaje que alternó con el trabajo de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, y en el coro Peabody Singers. En 2002 es admitido y premiado con la beca Bruno Walter para estudiar dirección de orquesta en la Juilliard School of Music de Nueva York con Otto Werner Mueller.

En agosto de 2000 crea, en colaboración con el jefe del departamento de piano y profesor en la Juilliard, Julian Martin, el New Millennium Internacional Piano Festival, donde dirige a solistas de prestigio internacional y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde 2002. Ha conducido a las más prestigiosas orquestas en España, Estados Unidos y numerosos países de Europa y Latinoamérica. En el campo de la ópera ha dirigido obras como Aída, Traviata, Tosca, Carmen o El barbero de Sevilla, entre otras muchas.

En 2011 se presentó en el Teatro de La Zarzuela al frente de Luisa Fernanda. En 2012 regresó al escenario madrileño para dirigir El Gato Montés y un año después Marina. En 2014 sustituyó a Rafael Frühbeck de Burgos en el reestreno de Los diamantes de la corona, cuya producción fue nominada a los International Opera Awards 2015. Unos meses antes había llevado La del Soto del Parral al Gran Teatro Nacional de Lima en Perú y la antología del género lírico español Suspiros de España, a Rumanía.

Ha grabado más de una decena de CD y DVD, el último de los cuales es un trabajo operístico titulado Bel canto que protagonizan, junto a la Real Filharmonía de Galicia, la soprano Mariola Cantarero y el bajo barítono Simón Orfila. Está al frente de la propuesta Música, maestro que reúne un gran número de conciertos didácticos dirigidos a niños en edad escolar. Desde 2010 es miembro del jurado del concurso internacional de canto Ana María Iriarte, instituido por la fundación homónima de la popular mezzosoprano española para descubrir nuevos talentos vocales en el ámbito de la zarzuela. Así mismo, es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, (AESDO). El 1 de enero de 2013 debutó oficialmente con la Barbieri Symphony Orchestra, BSO en el Concierto de Año Nuevo que tuvo lugar en Madrid y un año después debutó con la flamante formación en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la dirección, a finales de este mes de noviembre, de la ópera Rigoletto de Verdi en el Baluarte de Pamplona.
Oliver Díaz elegido nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela Oliver Díaz elegido nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 2.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.