El Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Musikene llevan Las golondrinas a Vitoria, Donostia y Bilbao

Foto: Orfeón Donostiarra (Teatro Arriaga)
El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de los alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, presentarán en versión concierto este viernes 27 de noviembre 'Las golondrinas' de José María Usandizaga en el Teatro Principal de Vitoria. El concierto se repetirá el sábado 28 en el Victoria Eugenia de San Sebastián y el domingo 29 en el Arriaga de Bilbao. La producción se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del pianista y compositor donostiarra, considerado con Jesús Guridi, el padre de la ópera vasca.

La obra, con libreto inspirado en el drama Saltimbanquis de María de la O Lejárraga aunque inicialmente fuera firmado por su marido, Gregorio Martínez Sierra, fue estrenada en el Teatro Circo Price de Madrid el 5 de febrero de 1914, con éxito inmediato. La versión que podrá verse en esta ocasión, que elimina los diálogos hablados y que fue llevada a escena por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1929, es la realizada por Ramón, el hermano del compositor, tras el prematuro fallecimiento de éste. Todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas y estarán dirigidos por el coordinador de Estudios Orquestales de Musikene, Jesús Echeverría.

El reparto está compuesto por la soprano Elisa Díaz, la mezzosoprano Judit Martínez, los tenores Xabier Anduaga y Gonzalo Manglano, el barítono Alberto Arrabal y el bajo Mikel Zabala. El Orfeón Donostiarra tendrá que reducir sus efectivos en Vitoria por razones de espacio. Alrededor de 150 personas entre instrumentistas y cantantes subirán al escenario en las otras dos ciudades de la mini-gira.
El Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Musikene llevan Las golondrinas a Vitoria, Donostia y Bilbao El Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Musikene llevan Las golondrinas a Vitoria, Donostia y Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 27.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.