El Centre d'Art Contemporani de Tarragona produce tres microóperas con sonidos de insectos

Foto: Comissures de Lluís Cilveti López (Telar de luz)
El Telar de Luz (Teler de Llum), Centro de Arte Contemporáneo (Centre d’Art Contemporani) de Tarragona ha producido tres microóperas que mezclan música, mitología griega y egipcia y sonidos de insectos. Los artistas Esperanza Cobo y Roger Conesa han utilizado para la creación de su obra, Art-thrópolis, grabaciones de insectos procedentes del banco de emisiones sonoras de artrópodos de la facultad de Biologia de la Universidad Complutense de Madrid.

Con una duración de entre dos y tres minutos cada una, las obras utilizan los mitos para hablar de temas como el deseo, la rutina o la guerra. El proyecto se abre con la frase de Emil Cioran "¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?".

La primera pieza de Arte-thropólis, 'Monólogo apócrifo de un coprófago. Los coleópteros' está relacionada con la mitología egipcia y el escarabajo y es una reflexión sobre la vida, la rutina diaria y la muerte. La segunda composición, 'Mito de Io. Los dípteros' inspirada en la mitología griega, tiene como protagonistas a una sacerdotisa y a un tábano con los que se medita sobre el deseo. La tercera pieza, 'Il mio tesoro Los hymenópteros', presenta mediante una batalla entre hormigas y abejas, una reflexión sobre la guerra y el deseo en clave cómica.

Los artistas, Cobo en la vertiente conceptual y Conesa en la parte musical, trabajaron con el departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que un equipo de esta universidad está catalogando y grabando los diferentes sonidos, a veces inaudibles para el oído humano, de un extenso abanico de insectos, para crear un banco de emisiones sonoras de artrópodos.

El 'Monólogo apócrifo de un coprófago. Los coleópteros', se emitirá hasta el 29 de noviembre en el programa La Mañana de Tarragona Radio a las 11.00 horas los días de diario y los fines de semana se escuchará como separador en distintas franjas del día. Con los mismos horarios se emitirán 'Mito de Io. Los dípteros', del 30 de noviembre al 6 de diciembre e 'Il mio tesoro. Los Hymenoptera', del 7 al 13 de diciembre. La obra quedará grabada en la web de El telar de luz, http://eltelerdellum.tarragona.cat/projects/art-trhopolis/.
El Centre d'Art Contemporani de Tarragona produce tres microóperas con sonidos de insectos El Centre d'Art Contemporani de Tarragona produce tres microóperas con sonidos de insectos Reviewed by Diario Lírico on 26.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.