Radio Clásica celebra su 50 aniversario renovando su programación

Foto: Estudio de Radio Clásica (web de la emisora)
Radio Clásica celebra su 50 aniversario con una programación renovada en la que, sin embargo se mantienen muchos de sus espacios emblemáticos. La emisora contará también con la incorporación de nuevas voces. Radio Clásica nació como segundo programa de Radio Nacional de España el 22 de noviembre de 1965. Centrada en la música clásica, sus contenidos abarcan también la ópera, la zarzuela, el folclore y, a pesar de la oposición de una parte de sus oyentes, el jazz y el flamenco.

La web de Radio 2 comunica que las novedades "conjugarán la música con la ciencia, los viajes, las nuevas tecnologías, el pensamiento, las artes visuales y la literatura". Entre los cambios, informa de la incorporación de la veterana periodista Mercedes Puente al magacín matinal Sinfonía de la mañana, para dirigir el espacio Reencuentros, en el que compartirá recuerdos y anécdotas con los profesionales que han pasado por la emisora. Su espacio, Correo del oyente, será sustituido por Música a la carta que, con Silvia Pérez Arroyo al frente, seguirá atendiendo las peticiones musicales de los oyentes.

También por las mañanas se estrena Lineas adicionales con Diego Requena, que seguirá al frente de Estudio 206 junto a Martín Llade. En el programa Longitud de onda Fernando Blázquez y Yolanda Criado explorarán las relaciones entre ciencia, tecnología y música. A partir de las 14 horas, Justin Coe, Pedro Antonio de Tomás y Gonzalo Pérez Trascasa harán recorridos diarios a través de las músicas del mundo.

Se mantienen los espacios dedicados a los conciertos de la Unión Europea de Radiotelevisión, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Nacional y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Eva Sandoval, al frente de Grandes ciclos, alternará especiales dedicados a los 50 años de la emisora con monográficos de compositores e intérpretes. Vuelven, aunque en distinto horario de emisión, programas como La dársena, Viaje a Ítaca, La hora azul, Juego de espejos, Música antigua y Música y significado.

En Segundo programa, Sergio Pagán recuperará señalados programas de archivo. Otra novedad será Pianistas españoles, dirigido y presentado por José Luis García del Busto. Las noches de los días laborables estarán dedicadas al jazz y al flamenco, a los que se sumarán espacios como Sala de cámara, Sello RTVE, Música y pensamiento y Orquesta de baile. Los fines de semana se estrena La tertulia de Radio Clásica, conducida por Alberto González Lapuente.

Y también en fin de semana, regresan La zarzuela, Contra viento y madera, Desayuno continental, Música viva, Ars sonora, Ars canendi, La riproposta, La hora de Bach, El órgano, Vamos al cine, El cante de Jerez, Sicut luna perfecta, El mundo de la fonografía, El fantasma de la ópera y El canto de las sirenas, todos con sus presentadores habituales.

Radio Clásica celebra su 50 aniversario renovando su programación Radio Clásica celebra su 50 aniversario renovando su programación Reviewed by Diario Lírico on 3.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.