Óscar Salvoch presenta la 'biografía definitiva' de Gayarre en el 125º aniversario de su muerte

El músico e investigador Óscar Salvoch (Pamplona, 1969) presentará este lunes 19 de octubre, a las 20.00 horas, la biografía más completa publicada hasta la fecha del tenor navarro Julián Gayarre (Roncal, 1844-Madrid, 1890). El evento tendrá lugar en la sala del Teatro Real que lleva el nombre del célebre cantante roncalés. El acceso se realizará por la puerta de público de la calle Felipe V. La entrada es libre hasta completar aforo.

La exhaustiva biografía, en la que el autor ha trabajado durante casi 20 años, se enmarca en los actos de conmemoración del 125º aniversario del fallecimiento del tenor navarro. En la presentación participarán el escritor, la directora de Ediciones Eunate, Nieves García, el crítico musical Arturo Reverter, la directora de publicaciones del Teatro Real, Laura Furones y la soprano navarra Lina Huarte.

El acto se completará con un breve recital lírico, en el que participarán la soprano navarra Andrea Jiménez y la vizcaína Ariadna Martínez y el tenor navarro Joaquín Asiáin y el venezolano Alain Damas, que estarán acompañados por el pianista Sergio Khulmann. Entre las obras que interpretarán destaca el estreno de la pieza de homenaje al tenor, 'Aurora en Gayarre', de Miquel Ortega. El evento estará precedido por una ofrenda floral a las 19.45 horas en el monumento dedicado a Julián Gayarre situado en la Plaza de Oriente. El libro, 'Julián Gayarre. La voz del paraíso', de 972 páginas, tiene un precio de 45 euros. La obra incluye en sus anexos, críticas de la época, el testamento íntegro de Gayarre hallado en 2005, o documentos de un supuesto hijo que el tenor tuvo en París.

Jualían Gayarre nació en el seno de una familia humilde. Finalizados los estudios elementales, trabajó como pastor, dependiente de comercio y herrero. Animado y protegido por personas e instituciones de Pamplona, donde residía, tutelado por el musicólogo y compositor pamplonés Hilarión Eslava y posteriormente becado en Italia por la Diputación Foral de Navarra, debutó como cantante de ópera interpretando L’elisir d’amore. Comenzaría entonces una carrera imparable en los más importantes teatros del mundo en los que interpretó un repertorio de más de 60 óperas, estrenó entre otras 'La Gioconda' de Ponchielli y recibió elogios del mismo Richard Wagner por su interpretación del rol titular de Lohengrin en el Covent Garden.

En el Teatro Real debutó con enorme éxito en 1877 con La favorita de Donizetti. A partir de entonces estará siempre vinculado al teatro, fijando su residencia en la Plaza de Oriente, en donde hoy un monumento recuerda su figura. En el Real estrenó numerosas óperas, fue condecorado y cantó su última función en diciembre de 1889, ya enfermo del cáncer que le conduciría a la muerte, una representación de 'Los pescadores de perlas', en la que sufrió un desvanecimiento tras quebrársele la voz dos veces al atacar el do de su aria. Falleció el 2 de enero de 1890 y su laringe fue extirpada, embalsamada y ofrecida al coliseo madrileño, para el que el escultor valenciano Benlliure esculpió un busto del tenor que se encuentra actualmente en el Museo del Teatro de Almagro.

El instrumentista, cantante, productor, compositor y arreglista Óscar Salvoch "ha explorado diferentes estilos y ámbitos de la música, compaginando su actividad con la investigación sobre la vida de Julián Gayarre, que lleva rastreando meticulosamente desde hace dos décadas", informan desde el departamento de prensa del Teatro Real. En la actualidad compagina su trabajo como técnico en integración social con su faceta de escritor. Es autor de varios artículos y ha colaborado en distintos libros. En 1999 publicó 'Julián Gayarre. Como el de casa, ninguno', y tiene inédito el libro 'Alfredo Kraus en Navarra'.





PROGRAMA del Recital

Gaetano Donizetti (1797-1848)

Don Pasquale: "Quel guardo, il cavaliere"

Gaetano Donizetti

La favorita: "Una vergine, un angiol di Dio"

Antônio Carlos Gomes (1836-1898)

Il guarany: "Gentile di cuore"

Miquel Ortega (1963)

Aurora en Gayarre (estreno absoluto)

Salvador Ruiz de Luna (1908-1978)

El roncalés (zortziko de la película Gayarre)


Andrea Jiménez, soprano

Ariadna Martínez, soprano

Joaquín Asiáin, tenor

Alain Damas, tenor

Pianista: Sergio Khulmann
Óscar Salvoch presenta la 'biografía definitiva' de Gayarre en el 125º aniversario de su muerte Óscar Salvoch presenta la 'biografía definitiva' de Gayarre en el 125º aniversario de su muerte Reviewed by Diario Lírico on 19.10.15 Rating: 5

1 comentario:

Soy Alimón dijo...

Sea bienvenida. Hasta ahora sólo conocía la de Hernández Girbal "Julián Gayarre. El tenor de la voz de angel" libro de 1970 prologado por Hipólito Lazaro.

Con la tecnología de Blogger.