Nabucco llega al Campoamor de Oviedo en una coproducción de cinco teatros


La ópera Nabucco de Verdi llega al Teatro Campoamor este jueves 8 de octubre en una coproducción de la Ópera de Oviedo, que estrena el montaje, con los teatros Jovellanos de Gijón, St. Gallen de Suiza, Principal de Palma y Baluarte de Pamplona. La ópera podrá verse también los días 8, 11, 14, 16 y 17 de octubre en funciones que comenzarán a las 20.00 horas de miércoles a sábado y a las 19.00 el domingo. Los precios oscilan entre los 45 y los 149 euros para el primer reparto y entre los 35 y los 70 para el segundo en la función de los 'Viernes de ópera'.

Dirigida escénicamente por el ovetense Emilio Sagi y musicalmente por el italiano Gianluca Marcianò, la obra cuenta con la Oviedo Filarmonía (OFIL), con el Coro de la Ópera de Oviedo y con un doble reparto de solistas. El papel de Nabucco estará interpretado por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov y el italiano Damiano Salerno. El tenor toledano Sergio Escobar y el madrileño Enrique Ferrer encarnando a Ismaele; la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe y la mallorquina María Luisa Corbacho en el rol de Fenena; el bajo crimeo Mikhail Ryssov y el venezolano Ernesto Morillo interpretando a Zacaria; la soprano rusa Ekaterina Metlova y la jerezana Maribel Ortega en el papel de Abigaille; el bajo ovetense Miguel Ángel Zapater como el gran sacerdote de Baal, el tenor avilesino Jorge Rodríguez-Norton como Abdallo y la soprano italiana Sara Rossini como Anna, completan el elenco.

Foto: fragmento del cartel (Ópera de Oviedo)
Nabucco es una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Temistocle Solera, inspirado en la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Auguste-Anicète Bourgeois, basada a su vez en textos bíblicos extraídos del Segundo Libro de los Reyes, del Segundo Libro de las Crónicas y en las profecías de Jeremías. Se estrenó en la Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. El rechazo de los italianos a la ocupación austríaca convirtió a la obra, especialmente al coro 'Va pensiero' en el que los esclavos judíos lamentan la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo en Italia.

La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia y está basada en la historia bíblica del rey de Babilonia, Nabucodonosor, que se proclama dios tras conquistar al pueblo judío, algo que le acarreará la locura y la pérdida del trono como castigo divino. El coro, que representa a los judíos esclavizados por el invasor, pasa del miedo a la efervescencia patriótica, encarnando la nostalgia por la patria perdida y adquiriendo un protagonismo esencial en la ópera.

La última función se retransmitirá en directo y en pantalla gigante en la plaza de Mario Gómez de Cangas del Narcea, en la de la antigua lonja de Llanes y en la del Ayuntamiento de Oviedo. Media hora antes de la representación se proyectará una charla sobre la obra que tendrá lugar dentro del teatro.


.

Nabucco llega al Campoamor de Oviedo en una coproducción de cinco teatros Nabucco llega al Campoamor de Oviedo en una coproducción de cinco teatros Reviewed by Diario Lírico on 8.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.