El PP presenta una proposición no de ley en defensa de la zarzuela sin ninguna propuesta concreta

Foto: Congreso de los Diputados (web del Congreso)
El Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley de carácter genérico en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para difundir el conocimiento de la zarzuela tanto en España "como en el exterior, en particular, en los países de lengua hispana, dentro de la disponibilidad presupuestaria". La exposición de motivos es un sucinto repaso por la historia del género que no alude en ningún momento a los graves problemas que aquejan hoy en día a la lírica española. Unos problemas entre los que se cuentan sin duda el IVA cultural del 21% instaurado por el Gobierno actual o la reducción de la música en la nueva ley de Educación a una asignatura meramente testimonial.

En la proposición, que debe ser debatida en la Comisión de Cultura, el Grupo Popular pide al Gobierno "la puesta en valor de la zarzuela como género lírico español y parte de nuestro patrimonio cultural", así como que se difundan las obras, los compositores e intérpretes del repertorio del género a lo largo de su historia y que se fomente su proyección en el exterior. Pero no establece ningún tipo de medida o recomendación sobre cómo debe llevarse a cabo este propósito ni de qué manera puede financiarse.




TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN:

Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados

2 de octubre de 2015 Pág. 17
161/003884

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la difusión de la zarzuela como género lírico español, para su debate en la Comisión de Cultura.

Exposición de motivos

La zarzuela tiene sus orígenes, según las investigaciones, en Lope de Vega y Calderón de la Barca. Ellos fueron los primeros autores que aportaron a este nuevo estilo musical el término zarzuela. Concretamente, Calderón de la Barca lo adopta para su obra «El golfo de las sirenas» que tuvo su estreno en el año 1657 e interpretaba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje repleto de peligros e innumerables misterios.

Con la entrada de la dinastía Borbónica en el siglo XVIII, llega la moda de los estilos italianos con
diferentes manifestaciones artísticas, incluida la música y la danza. Se escriben las primeras zarzuelas de aquella época que se convirtieron en obras estilísticamente parecidas a las óperas italianas. Pero el auge de la zarzuela llega en el siglo XIX con músicos de la talla de Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Ellos componían un género nuevo —obra con partes habladas y partes cantadas— y comparten protagonismo con la época gloriosa de la ópera, el teatro en prosa y verso y en el siglo XX con el cine.

Surgen lugares creados para este popular espectáculo que llenan sus aforos, el Teatro de la Zarzuela
(1856) y el Teatro Apolo (1873-1929) son solo algunos ejemplos. Las compañías líricas recorren España y América con sus giras y la zarzuela se difunde por todos los países de habla hispana, llegando a millones de espectadores ávidos de este género lírico que sorprende por la vitalidad de su expresión artística.

Joaquín Gaztambide, Francisco Asenjo Barbieri, Federico Moreno Torroba, Manuel Fernández Caballero, Federico Chueca, entre otros muchos, son indiscutibles maestros de la zarzuela que desarrollan durante más de un siglo su carrera en Madrid. Es el costumbrismo español.

La Revolución de 1868 trae consigo la crisis económica que queda reflejada en el teatro. Los precios,
inviables para los bolsillos de una sociedad española sumida en dificultades y aprietos hacen que el caro espectáculo teatral caiga en desuso. Es entonces cuando el Teatro Variedades de Madrid opta por reducir el precio en taquilla y la duración de la obra. Se había creado el llamado teatro por horas. Un éxito al que se acomodaron los compositores de zarzuelas aunque fuera diez años después cuando triunfara verdaderamente. Es por tanto, a mediados del siglo XIX cuando comienza a diferenciarse el género chico (zarzuelas de un solo acto) del género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos) adoptándose temas populares, cómicos, costumbristas y bailes españoles.

En los primeros años del siglo XX la calidad de las obras se refleja en las buenas críticas tanto de los
profesionales como del pueblo y la zarzuela se va manteniendo dignamente, aunque la guerra y la
postguerra española abren una digresión que hizo decaer casi en su totalidad estas representaciones.
La zarzuela sobrevive en el gusto popular gracias a la discografía y la producción de grabaciones de
éxito, la mayoría dirigidas por el músico español Ataúlfo Argenta que hizo que las voces del  momento junto con cantantes de renombre con éxitos internacionales contribuyeran a dar una calidad en este campo. Es en la época de los años sesenta, cuando Radio Televisión Española inicia la producción de una serie de zarzuelas interpretadas por conocidos actores de la época que utilizaron voces de personajes líricos que les doblaban, como Alfredo Kraus o Luis Sagi. «La Revoltosa», «La Canción del olvido» o «El caserío» son solo algunos de los éxitos arrolladores del momento.

Podemos decir que el resurgir de la zarzuela en España y Europa se produce realmente en los años setenta con el renacimiento de una afición por los espectáculos líricos, muy especialmente en el ámbito juvenil. Televisión Española emite «Antología de la Zarzuela» con un éxito de audiencia importante y un montaje que se mantiene durante décadas, renovando la representación de fragmentos populares del repertorio de la zarzuela moderna con cantantes que están triunfando. Ello hace que la industria discográfica lance colecciones de discos acompañados de fascículos con el resumen de las zarzuelas y algunos datos de los autores.

En la actualidad la zarzuela ha recuperado una especial pujanza gracias a la proliferación de estudios
y producciones que han permitido seguir estudiando con nuevas perspectivas el repertorio tradicional,
permitiendo, asimismo, la recuperación de las obras menos divulgadas. Esta actualidad tiene mucho que ver con las posibilidades de desarrollo de un género de carácter histórico que es parte del patrimonio cultural español que ha traspasado fronteras, representándose innumerables obras de zarzuela en Asia, Europa o América. Muchos ayuntamientos de España siguen apostando por las temporadas líricas llenando sus teatros con grandes voces como Ainhoa Arteta, premio lírico 2013 a la mejor cantante de zarzuela en las temporadas españolas. Teresa Berganza o Plácido Domingo que respetan y rinden homenaje a la zarzuela de la mejor forma posible: sobre los escenarios. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular formula la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a seguir impulsando la puesta en valor de la zarzuela, como género lírico español y parte de nuestro patrimonio cultural; la difusión de las obras, los compositores e intérpretes del repertorio de la zarzuela a lo largo de su historia, y su proyección en el exterior, en particular, en los países de lengua hispana, dentro de la disponibilidad presupuestaria.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 2015.—
Rafael Antonio Hernando Fraile,
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
El PP presenta una proposición no de ley en defensa de la zarzuela sin ninguna propuesta concreta El PP presenta una proposición no de ley en defensa de la zarzuela sin ninguna propuesta concreta Reviewed by Diario Lírico on 14.10.15 Rating: 5

2 comentarios:

Soy Alimón dijo...

Muy de agradecer la iniciativa apoyando un género ninguneado o insultado precisamente por ser español, pero para su promoción es deseable cuenten con expertos y lo digo, en cuanto al texto de la proposición porque es la primera vez que leo nombrar a Luis Sagi Vela como Luís Sagi y no es que tenga mayor importancia pero prueba lo que digo y por supuesto Alfredo Kraus no prestó su voz a aquellas zarzuelas que sobre 1969 grabó RTVE. Los tenores fueron Jesús Aguirre, Carlo del Monte, Julio Julián y Francisco Saura. Muchas gracias por lo principal.

Teatro Estudio del Callejón del Gato dijo...

Jose Antonio López-Solana
Lo importante es la proposición,aunque no sea de ley ya que,los detalles saldrán a relucir en el debate, sobre todo porque es algo que esta muy condicionado por los presupuestos,y es conveniente que los congresistas "se retraten" Me temo que" los soberanistas" no sean muy favorables.Para ellos, es algo español,y por tanto anticuado y casposo,aunque muchos de los grandes compositores hayan sido catalanes

Con la tecnología de Blogger.