El figurinista Pedro Moreno recibe el Premio Nacional de Teatro

Foto: Los diamantes de la corona, vestuario de Pedro Moreno (Gustavo Beruete Sancho)
El figurinista Pedro Moreno (Madrid, 1942), que ha trabajado en numerosas producciones de ópera y zarzuela, ha sido galardonado este lunes 19 de octubre con el Premio Nacional de Teatro dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado "su magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros... y su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra o Los diamantes de la corona, entre otros".

Foto: Pedro Moreno (Conferencias de artistas 2014/2016)
Moreno, diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando en Madrid y antropología en La Sorbona de París. Aunque inició su vida profesional como maestro en un centro de protección de menores, en los años sesenta comenzó a trabajar como diseñador en el estudio del modisto Elio Bernhayer, con el que permaneció hasta mediados de los años ochenta.

Abandona entonces el mundo de la moda para dedicarse al mundo del teatro como escenógrafo, pero sobre todo como diseñador de vestuario para ópera, zarzuela, ballet, teatro, cine y televisión. En los últimos tiempos compagina su labor en los escenarios con la docencia: ha sido profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM - Universidad Politécnica de Madrid) y es coordinador del curso de diseño de vestuario de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha firmado cerca de 200 trabajos y ha recibido, entre otros premios, un Max de las artes escénicas al mejor figurinista en 1998 por Pelo de tormenta, de Francisco Nieva, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente; dos premios Goya al mejor diseño de vestuario en 1997 y 2000 por El perro del hortelano, de Pilar Miró y Goya en Burdeos, de Carlos Saura, respectivamente, y el Premio Adrià Gual de Figurinismo en 2004 por Yerma, espectáculo de flamenco de Cristina Hoyos, con dirección de José Carlos Plaza. En julio de 2010 el Museo Nacional del Teatro le rindió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Entre sus trabajos, destaca el diseño de vestuario de cerca de 50 óperas y zarzuelas para el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela, entre otros muchos, en obras como Don Carlo, Macbeth, Divinas palabras, La Dolores,  Ernani, Los diamantes de la corona, Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda, Carmen, Turandot o El holandés errante.

Foto: Ernani, vestuario de Pedro Moreno (Teatro Real)
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias y ha contado como vicepresidenta con la subdirectora general de teatro del organismo, Cristina Santolaria. Ha estado integrado por Javier Huerta, a propuesta del Instituto del Teatro de Madrid; Natalia Carlota Menéndez; Esperanza Mó, a propuesta del Instituto universitario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Txema Viteri; Ana Zamora y Xesús Ron en representación de la Compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014).
El figurinista Pedro Moreno recibe el Premio Nacional de Teatro El figurinista Pedro Moreno recibe el Premio Nacional de Teatro Reviewed by Diario Lírico on 20.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.