El 14º Concurso Lírico Ottavio Ziino se celebrará en Roma del 4 al 8 de noviembre

El 14° Concurso Lírico Ottavio Ziino, que se celebrará en Roma del 4 al 8 de noviembre de 2015, está abierto a cantantes de cualquier nacionalidad menores de 35 años que no hayan resultado ganadores en las tres últimas ediciones. El concurso, dedicado a la memoria del director, compositor y pedagogo Ottavio Ziino, se celebrará en el Teatro Torlonia de Villa Torlonia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de octubre.

Los concursantes deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, un currículo actualizado, la fotocopia de un documento de identidad que acredite la edad y la residencia, una carta de compromiso en el caso de los que aspiren a encarnar alguno de los papeles de ópera a concurso y el resguardo de ingreso de las tasas.

El certamen se divide en dos secciones: 'Concurso', con premios económicos y una tasa de inscripción de 100 euros, y 'Roles', con una tasa de 30 euros, en la que los competidores pueden optar a algunos de los papeles de las óperas Il Barbiere di Siviglia que se representará en el Teatro Flavio Vespasiano de Rieti el 13 de diciembre de 2015 y en el Teatro Argentina de Roma el 14, y Gianni Schicchi o Suor Angelica que se pondrán en escena en el mismo teatro en 2016. Para participar en la segunda sección es imprescindible competir en la primera. La organización podrá a disposición de los concursantes maestros repertoristas. Los competidores podrán acudir acompañados de sus propios pianistas asumiendo su pago.

La sección de 'Concurso' constará de tres fases para las cuales los aspirantes deben elegir previamente seis piezas y hacerlas constar en el formulario de inscripción. Las obras se interpretarán en el idioma y tonalidad originales. En la fase eliminatoria los competidores cantarán una pieza de su elección y otra elegida por el jurado entre las enumeradas en la inscripción. En la semifinal y en la final los seleccionados interpretarán una o dos piezas seleccionadas por el jurado.

La sección de 'Roles' tiene las mismas fases, pero al menos tres de las seis piezas elegidas por los participantes deben pertenecer a las obras a concurso y en la final deben interpretar un aria o número de conjunto de esa ópera elegidos por el jurado. Los papeles a concurso son: el conde Almaviva, Rosina (para soprano o mezzosoprano), Figaro, don Bartolo y don Basilio del Barbero; Gianni Schicchi, Lauretta, Zita y Rinuccio de Gianni Schicchi; y sor Angélica, la zia principessa y la abadesa para Suor Angelica.

El concurso tiene tres primeros premios dotados con 5.000, 2.500 y 1.250 euros respectivamente, copa o placa y diploma de honor. Un premio de la crítica de 500 euros. Un premio honorífico del público consistente en una placa conmemorativa. Además, el premio 'Antonio Carlos Gomes' otorgará 500 euros a la mejor interpretación de un aria de un compositor brasileño determinada por el maestro Paulo Abrao Esper que premiará también a uno o más candidatos con un contrato para una ópera y dos conciertos en Brasil. Se concederán también a uno o más participantes contratos para el 62° Festival Puccini di Torre del Lago y para el Teatro dell’Opéra di Toulon Provence Méditerranée (Francia).

El jurado estará presidido por la soprano Giovanna Casolla y compuesto por el cordinador artístico de la ópera de Tenerife, Alejandro Abrante; El director general y artístico del Teatro dell’Opéra di Toulon Provence Méditerranée (Francia), Claude Henri Bonnet; el director artístico de la Stagione Lirica Tradizionale di Lecce del Teatro Politeama Greco (Italia), Carlo Antonio de Lucía; el director artístico de la Fundación Festival Pucciniano di Torre del Lago Puccini (Lucca) (Italia), Daniele de Plano; Director general y artístico de la Compañía de Ópera São Paulo y del Concurso Maria Callas de Brasil, y asesor artístico del Teatro São Pedro di San Paolo (Brasil), Paulo Abrao Esper; superintendente general del Teatro dell’Opera di Bonn (Alemania), Bernhard Helmich; director artístico del Concurso Lírico Internazionale Ottavio Ziino y dell’Associazione Il Villaggio della Musica de Roma (Italia), Wally Santarcangelo; y para la fase final se añadirá director artístico del Teatro Real de Madrid (España), Joan Matabosch.

El ingreso de las tasas debe dirigirse a la Asociación 'Il Villaggio della Musica', Via Diego Fabbri, 42-00137 ROMA a través de transferencia bancaria a la BANCA INTESA San Paolo-IBAN IT31 K 1600 100 590 033 000 114 885 desde el extranjero también debe indicarse: Código BIC / SWIFT BCITITMM); mediante pago a la cuenta corriente postal número 60117850 a nombre de  'Il Villaggio della Musica', añadiendo si se envía desde el extanjero: Código bic / swift BPPIITRRXXX) coordina postal "L" ABI 7601 CAB 03200 CIN - IBAN "TI 47 L 07 601 03 200 000 060 117 850" o a través de pay-pal siguiendo las instrucciones de la página web de la organización.
El 14º Concurso Lírico Ottavio Ziino se celebrará en Roma del 4 al 8 de noviembre El 14º Concurso Lírico Ottavio Ziino se celebrará en Roma del 4 al 8 de noviembre Reviewed by Diario Lírico on 9.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.